Los precios de las ofertas móviles en España está por encima de la media de la OCDE

Los precios de las ofertas móviles en España se encuentran por encima de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a pesar de que se han recortado en dos años hasta en un 77%, según el estudio ‘The Foundations Of Digital Economy’ elaborado por dicho organismo comparando datos de septiembre de 2014 y septiembre de 2012.

La OCDE en su estudio analiza cinco paquetes estándar con llamadas y MB de datos y en cuatro de ellos España se mantiene por encima de la media de precios de los países que componen la OCDE. Los precios se calculan tiendo en cuenta el nivel adquisitivo de cada país.

Así, por ejemplo, en el paquete compuesto por 30 llamadas y 100 MB, el precio medio en España era de 19,32 dólares en septiembre de 2014, un 23,56% más que en el mismo mes de 2012, y por encima de la media de 17,72 dólares de la OCDE.

En el paquete de 100 llamadas y 500 MB, la media de precios en España era de 31,55 dólares, un 40,91% menos que en septiembre de 2012, frente a los 28,07 dólares de la media de la OCDE, mientras que en el paquete de 300 llamadas y 1 GB los precios medios en España rondaban los 41,21 dólares, un 51,51% menos, frente a los 37,79 dólares de la OCDE.

Por su parte, en el paquete de referencia compuesto de 100 llamadas y 2 GB, España mantenía unos precios de 41,21 dólares, un 30,06% menos, frente a los 37,76 dólares de la media de la OCDE.

El único paquete estándar en el que los precios en España estaban por debajo de la media de la OCDE era el de 900 llamadas y 2 GB, con un precio de 41,21, dólares un 77,17% que en septiembre de 2012, frente a los 51,22 dólares de la OCDE.

LOS PAQUETES CON TELEVISION, MAS BARATOS

El estudio analiza además paquetes estándar a abril de 2014 de ‘triple play’, con 200 GB a velocidades de 30 megas, llamadas fijas ilimitadas y televisión de pago premium, y de ‘quadruple play’, con 25 GB de banda ancha a velocidades de al menos 10 megas, conexión fija, televisión de pago y llamadas a móvil, en los cuales España se mantiene por debajo de la media con unos precios de cerca de 100 dólares y 70 dólares, respectivamente.

El informe refleja que los mercados de banda ancha en la OCDE se están ampliando, con un aumento en la suscripción de banda ancha inalámbrica; que en el área de la OCDE se aproxima a 1.000 millones de suscriptores, lo que compensa la disminución en la telefonía fija.

Asimismo, el estudio refleja que el funcionamiento de las redes de comunicación está mejorando con el despliegue de fibra y tecnología 4G, mientras los precios están bajando; en especial, para los servicios móviles.

La OCDE ha señalado que los beneficios de un Internet abierto y los riesgos para éste serán analizados por los ministros y por otros interesados de alto nivel en la próxima reunión ministerial que se celebrará en 2016, junto con otros temas fundamentales para la conectividad mundial, el Internet de las Cosas, las iniciativas para fomentar la innovación y la confianza en la economía digital, así como formas de promover la creación de empleo y la adquisición de competencias necesarias para maximizar los beneficios de la economía digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído