Vodafone cree que sería un «error» dar «vacaciones regulatorias» a Telefónica a cambio de cobertura en fibra

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha advertido que sería «un error» para España dar a Telefónica «vacaciones regulatorias» a cambio de promesas de cobertura en fibra ya que implica el riesgo de volver al monopolio.

«Sería un gran error para España dar vacaciones a Telefónica porque ha prometido dar cobertura en fibra» , ha apuntado Coimbra en un encuentro con periodistas en el marco del ‘Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’.

Además, el directivo ha manifestado que, en su opinión, Telefónica «va a invertir»porque le interesa, ya que supone una ventaja competitiva llegar primero y tiene interés en cerrar su red cobre, y que el criterio que se debe seguir a la hora de regular la red de fibra es si existe competencia efectiva en los distintos municipios, tal como refleja la propuesta de la CNMC, y no en términos de población.

La CNMC propuso a finales del pasado año obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios -Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia-. No obstante, en abril, el presidente del organismo, José María Marín Quemada, anunció que el organismo había detectado ya 14 poblaciones en las que al menos hay tres operadores con fibra óptica desplegada y donde no era necesario por tanto regular.

«Hay que eliminar la incertidumbre y necesitamos un escenario claro respecto a lo que va a pasar y dónde hay que invertir», ha apuntado Coimbra.

CRECER ESTE AÑO

Respecto al negocio de la compañía, Coimbra ha reiterado que, tras cerrar su primer trimestre fiscal con una caída del 0,8% en ingresos totales, espera que la compañía termine el año en «crecimiento».

El directivo ha explicado que, tras una etapa de transformación, una de consolidación y otra de mejorar la «satisfacción» del cliente, confía en volver al crecimiento al final de este año.

En cuanto a la compra de operadores regionales de cable, Coimbra ha asegurado que la compañía no contempla ninguna adquisición de este tipo en este momento y que, tras la integración de Ono, está centrada en su despliegue en las comunidades autónomas donde no estaba presentes, principalmente, en el Norte de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído