Signal: ¿una amenaza para Twitter?

Signal: ¿una amenaza para Twitter?
Twitter ITMK

La nueva funcionalidad de Facebook persigue convertir a esta red social en la favorita de los periodistas.

Facebook ha lanzado Signal, una nueva funcionalidad dirigida a los periodistas y con la que proporcionará a los profesionales de la comunicación información sobre los temas que gozan de mayor popularidad en cada momento. Un ‘trending topic’ al estilo de Twitter, pero que aúna los contenidos de Facebook e Instagram y dota a esta herramienta de mayor dinamismo.

La nueva iniciativa de la empresa liderada por Mark Zuckerberg pretende echarle un pulso a Twitter y desbancar a esta plataforma del podio de las redes sociales más utilizadas por los periodistas. Signal se suma así a las funcionalidades con las que ya contaba Facebook para comunicadores como Mentions -que permite la difusión de vídeos en directo y la creación de contenido exclusivo para seguidores- e Instant Articles -que permite la inclusión de contenido interactivo-.

La principal novedad de Signal es que permitirá guardar selecciones de post e imágenes junto a sus respectivas métricas para que los periodistas puedan utilizar esta información con posterioridad. Esta herramienta permitirá buscar a través de hashtags específicos y por orden cronológico, además de descubrir y filtrar las últimas tendencias, fotos, vídeos y mensajes. Ofrecerá asimismo listas de personajes públicos jerarquizados en función de las menciones obtenidas en cada red social.

El gigante propiedad de Zuckerberg pone de nuevo en alerta a Twitter y confirma sus intenciones de arrebatar a la empresa del pajarito la hegemonía entre los comunicadores. No obstante, esta herramienta acaba de ver la luz y se encuentra sólo disponible para acceso web. Esta limitación les da un respiro a los responsables de Twitter, ya que la mayor parte de las consultas informativas se realizan ya desde dispositivos móviles y tablets. Sin embargo, no pueden permitirse bajar la guardia.

Por el momento, sólo los profesionales con perfiles verificados -y mediante solicitud- pueden acceder a Signal. La herramienta se centrará en sus inicios en los profesionales de la comunicación de habla inglesa y con intereses profesionales en Estados Unidos, pero los responsables de la compañía ya han anunciado su intención de abrir su uso al mercado global. Todavía habrá que esperar unos años para obtener resultados concluyentes y comprobar quién gana la batalla, Facebook o Twitter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído