Las ‘telecos’ europeas deberán invertir 106.000 millones adicionales para cumplir con la Agenda Digital

El sector de telecomunicaciones deberá invertir 106.000 millones de euros adicionales para cumplir con los objetivos de la Agenda Digital para Europa a 2020, según un informe realizado por Boston Consulting Group para ETNO, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos.

Este estudio indica que Europa necesita invertir 216.000 millones de euros hasta 2020 para hacer frente a la creciente demanda de conectividad generada por el nuevo entorno digital. Las operadoras de telecomunicaciones y organismos públicos ya han comprometido un total de 86.000 millones y 25.000 millones de euros, respectivamente, a tal efecto.

En este sentido, ETNO explica que, si se quieren alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda Digital Europea, se deben adoptar las medidas necesarias para crear un entorno regulatorio que propicie la inversión de los 106.000 millones de euros que faltan y evitar que Europa se quede atrás en materia digital frente al resto del mundo.

En una carta firmada por los ‘primeros espadas’ de las grandes operadoras europeas, entre los que figura el presidente de Telefónica, César Alierta, la asociación recuerda a Bruselas que la consolidación genera escala que redunda en mejores servicios.

Así, para fomentar un mercado único digital europeo, ETNO considera que es necesario que la regulación evolucione de una estructura basada en precios a otra más equilibrada, que tenga en cuenta parámetros como la inversión, innovación, eficiencia y calidad, entre otros, así como el impacto en el mercado de nuevos competidores.

CONSOLIDACION PARA CREAR ESCALA

«La consolidación, que crea esa escala, dará lugar a su vez a mejores resultados para nuestros clientes, especialmente a tenor de la creciente demanda en redes y servicios en el futuro», ha señalado la asociación.

Asimismo, ETNO propone fomentar «las mismas reglas del juego» para todos los servicios digitales y un cambio de «mentalidad» en la regulación para favorecer las inversiones en redes de acceso de nueva generación (NGAN).

Además, la patronal insta a llevar a cabo una reforma del espectro que sea más predecibles y a precios y condiciones razonables y a posibilitar servicios especializados con las necesidades de calidad de red garantizadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído