Iñigo Errejón (PODEMOS).

PD

SE SIRVE DE CUENTAS ZOMBIS

clipping

El avieso truco de Podemos para manipular Twitter

El 18 de febrero de 2016 muchas cuentas inactivas tuiteraron en apoyo de Rita Maestre

Redacción, 18 de febrero de 2016 a las 13:22

Podemos usa un ejército de bots para manipular Twitter. Un experto tecnológico cuenta en Outono.net qué pasos y herramientas usa el partido morado usa para conseguir trending topics como el de hoy en apoyo a la concejala madrileña Rita Maestre.

Dice que coincidiendo con el juicio a Rita Maestre, este 18 de febrero de 2016, la ofensiva tuitera iniciada exactamente a las 11:00 horas. A esa hora exactamente, seis cuentas 'zombis' de Podemos publicaban el mismo mensaje.

En este caso, la mayoría de los comentarios eran publicados con Hootsuite, otra herramienta de gestión y programación de múltiples cuentas. Como ocurría un poco antes, los tuiteos se publicaban con una sincronización perfecta

Veamos el detalle el funcionamiento de una de estas cuentas zombis: @AragornLanz. Todos los mensajes citados se publican con Hootsuite:

    •    Primer mensaje con el HT de Rita Maestre a las 11:00 horas. Es el que figura en la captura de Salman Rushdie que hemos visto más arriba.

    •    Segundo mensaje a las 11:05. Haciendo una sencilla búsqueda en Twitter, me encuentro con que lo han publicado 12 cuentas, 11 de ellas a la misma hora: las 11:05.

   •    Tercer mensaje a las 11:10. Una vez más, ¡sorpresa! Lo han calcado 11 cuentas, todas a las 11:10.

    •    Cuarto mensaje a las 11:15. Como podéis ver, el programador de estos bots es una máquina que usa las mismas pausas de 5 minutos, o bien una persona con poco sentido de la originalidad. Una vez más, lo publican, tal cual, 12 cuentas, todas a las 11:15.

    •    Quinto mensaje a las 11:20. En esta cuenta aparece cortado. El mensaje correcto lo repiten docenas de cuentas. La primera de ellas es una de las cinco que puse en la primera captura. Otra de las cuentas zombis de Podemos.

    •    Sexto mensaje a las 11:25. Una vez más, nos encontramos a las 12 mismas cuentas de antes repitiéndolo exactamente a la misma hora.

Y así podría seguir. La citada cuenta continuó repitiendo mensajes calcados por otros en intervalos de 5 minutos, con un solo descanso a las 12:00 horas, hasta las 12:20. El último mensaje, con un retrato de Rita Maestre al estilo de Obama, lo publicó a las 12:32, a la misma hora que las otras 11 cuentas que fueron repitiendo los mismos contenidos en la hora anterior.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

  1. Eva González: "Soy bastante tortillera"
  2. Rita Maestre asalta un plató como si fuera una capilla, sin vergüenza: "No entiendo chino y no puedo analizar las declaraciones de Wanda"
  3. El ajuste de cuentas de Salvador Sostres: "David Jiménez ha entregado El Mundo al retrete moral de la España de la checa"
  4. Una voluntaria de Cáritas asalta a Pedro Sánchez: "¿No das nada y quieres que la gente te vote?"
  5. Monedero explota con el verdadero ideario de Podemos comparando a Leopoldo López con Tejero o un etarra
  6. Belén Esteban sale corriendo de 'Sálvame' por culpa de Toño Sanchís
  7. La 'María Antonieta' podemita de Errejón: "La gente hace colas en Venezuela porque tiene más dinero en los bolsillos"
  8. Julio Rodríguez se mete ahora con Albert Rivera: "Si nos dedicasemos a visitar todos los países donde se violan los derechos tardaríamos 10 años en regresar"
  9. La televisiva Malena Gracia se queda en la ruina y vive el peor momento de su vida
  10. Jaque mate a Leo Messi: Desactivan su clan en el vestuario del Barça
  11. Los bajos instintos culturales de Carmena: de los coños a las menstruaciones
  12. Descubra por qué Rosa Benito va a volver a ser despedida de Telecinco: ¿es su final definitivo?
  13. La última 'churrada' de Carmena tras mandar a la porra la 'operación Chamartín': poner churrerías en cada esquina
  14. San Sebastián apabulla a Iglesias: "Si tuvieras decencia y honor, tú mismo irías a dar explicaciones a Venezuela del dinero recibido, como ibas a arrastrarte ante Chávez y Maduro"
  15. La humillación extrema de Jorge Javier Vázquez a Rosa Benito: "¡Está haciendo un teatro y me está utilizando!"
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05