SE SIRVE DE CUENTAS ZOMBIS

El avieso truco de Podemos para manipular Twitter

El 18 de febrero de 2016 muchas cuentas inactivas tuiteraron en apoyo de Rita Maestre

El avieso truco de Podemos para manipular Twitter
Iñigo Errejón (PODEMOS). PD

Podemos usa un ejército de bots para manipular Twitter. Un experto tecnológico cuenta en Outono.net qué pasos y herramientas usa el partido morado usa para conseguir trending topics como el de hoy en apoyo a la concejala madrileña Rita Maestre.

Dice que coincidiendo con el juicio a Rita Maestre, este 18 de febrero de 2016, la ofensiva tuitera iniciada exactamente a las 11:00 horas. A esa hora exactamente, seis cuentas ‘zombis’ de Podemos publicaban el mismo mensaje.

En este caso, la mayoría de los comentarios eran publicados con Hootsuite, otra herramienta de gestión y programación de múltiples cuentas. Como ocurría un poco antes, los tuiteos se publicaban con una sincronización perfecta

Veamos el detalle el funcionamiento de una de estas cuentas zombis: @AragornLanz. Todos los mensajes citados se publican con Hootsuite:

    •    Primer mensaje con el HT de Rita Maestre a las 11:00 horas. Es el que figura en la captura de Salman Rushdie que hemos visto más arriba.

    •    Segundo mensaje a las 11:05. Haciendo una sencilla búsqueda en Twitter, me encuentro con que lo han publicado 12 cuentas, 11 de ellas a la misma hora: las 11:05.

   •    Tercer mensaje a las 11:10. Una vez más, ¡sorpresa! Lo han calcado 11 cuentas, todas a las 11:10.

    •    Cuarto mensaje a las 11:15. Como podéis ver, el programador de estos bots es una máquina que usa las mismas pausas de 5 minutos, o bien una persona con poco sentido de la originalidad. Una vez más, lo publican, tal cual, 12 cuentas, todas a las 11:15.

    •    Quinto mensaje a las 11:20. En esta cuenta aparece cortado. El mensaje correcto lo repiten docenas de cuentas. La primera de ellas es una de las cinco que puse en la primera captura. Otra de las cuentas zombis de Podemos.

    •    Sexto mensaje a las 11:25. Una vez más, nos encontramos a las 12 mismas cuentas de antes repitiéndolo exactamente a la misma hora.

Y así podría seguir. La citada cuenta continuó repitiendo mensajes calcados por otros en intervalos de 5 minutos, con un solo descanso a las 12:00 horas, hasta las 12:20. El último mensaje, con un retrato de Rita Maestre al estilo de Obama, lo publicó a las 12:32, a la misma hora que las otras 11 cuentas que fueron repitiendo los mismos contenidos en la hora anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído