Primera sorpresa de José María Álvarez-Pallete, el nuevo presidente

Telefónica nombra al ‘hacker’ Chema Alonso nuevo responsable mundial de datos

Del mundo de los bits puros y duros a ejecutivo de una multinacional

Conocido por sus aportaciones a través del conocido blog personal «El Otro Lado del Mal», que le valió para recibir el Premio Bitácoras en 2014, Chema Alonso fundó su propia empresa, Eleven Paths

Telefónica ha nombrado como nuevo responsable de las áreas de Big Data e Innovación a Chema Alonso, hasta ahora encargado de ciberseguridad, en el marco de una reorganización impulsada por el nuevo presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

Además de Alonso, que pasa así de «hacker» a jefe de datos de la multinacional, Telefónica ha nombrado a Gonzalo Martín-Villa nuevo responsable de la unidad de Innovación de Productos y Comunicaciones.

La compañía ha creado un área de cumplimiento, que tendrá como responsable a Manuel Crespo, mientras que Juan Francisco Gallego ha sido nombrado responsable de auditoría interna en sustitución de Ignacio Cuesta, quien va a dejar la empresa, y Miguel Ángel Sánchez, nuevo director de Seguridad Corporativa en sustitución de Florencio San Agapito, quien también deja la empresa.

Álvarez-Pallete fue nombrado presidente de Telefónica el pasado 8 de abril de 2016 en sustitución de César Alierta.

UN METEÓRITO

La trayectoria del informático español Chema Alonso ha sido, a todas luces, meteórica. Por sus manos pasaban códigos y líneas de programación y, a partir ahora, pasará toda la responsabilidad de la nueva estrategia de Big Data implantada por Telefónica como «chief data officer» en la operadora española.

Nacido en 1975 en Madrid, a este joven su estética le delata allá por donde suele asistir. Y las ocasiones son muchas, porque es un habitual en foros y conferencias especializadas en esta materia.

Suele presentarse con un atuendo muy particular. Gorro desde donde se dibuja sus extensos cabellos y camisetas largas le confieren un «look» muy alejado de la idea preconcebida en la sociedad de altos ejecutivos explotados por trajes y corbatas.

Buen comunicador, este ilustre informático ha sabido crearse una marca personal que le ha llevado a numerosas conferencias sobre ciberseguridad y a plantar su semilla en algunos platós de televisión como La Sexta, en donde imparte divulgativas opiniones sobre los temas de actualidad relacionados con el ciberespionaje y los ciberataques, o incluso la cadena COPE.

Doctor en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e ingeniero informático en el mismo centro, se licenció en ingeniería informática de sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012.

Conocido por sus aportaciones a través del conocido blog personal «El Otro Lado del Mal», que le valió para recibir el Premio Bitácoras en 2014, Chema Alonso fundó su propia empresa, Eleven Paths, una empresa filial de la operadora española, que se centra en la innovación de productos de seguridad.

Previamente, ha sido director general de la firma Global Security Business en la unidad «B2B» Business-to-business de Telefónica Business Solutions. También trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, empresa centrada en Seguridad Informática y formación.

Según consta en su currículum, como curiosidad fue productor ejecutivo de «Cálico Electrónico», una popular serie de animación en formato flash que se distribuyó a través de internet desde 2004 hasta el pasado año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído