El comercio electrónico en España eleva sus ventas un 23% en el cuarto trimestre de 2015

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó en el cuarto trimestre de 2015 la cifra récord de 5.309,1 millones de euros, lo que supone un 23% más que los 4.316,3 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año precedente, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior el dato se mantiene práctimamente estable, ya que la cifra de negocio del comerio electrónico en el periodo comprendido entre julio y septiembre fue de 5.302,6 millones de euros.

Por sectores, las industrias con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 13,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con un 10,3%, y las prendas de vestir, con un 7,8%.

Por su parte, el número de transacciones registradas en los tres últimos meses de 2015 alcanzó los 86,6 millones de operaciones, lo que representa una subida del 28,1% respecto a los 67,6 millones del mismo trimestre del año anterior.

En este contexto, el marketing directo, las prendas de vestir y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas, con un 10,6%, un 7,8% y un 6,8%, respectivamente.

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 56% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2015, de los cuales un 14,6% son procedentes del exterior, mientras que el 44,1% restante correspondía a compras con origen en España a webs en el exterior.

DEFICIT EXTERIOR.

En este contexto, el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 1.567 millones de euros en el cuarto trimestre.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 2.339,7 millones de euros, un 24,1% más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 772,7 millones de euros, un 17,4% más.

Asimismo, los datos de la CNMC recogen el que 93,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,5%), siendo el transporte aéreo, las prendas de vestir y el marketing directo lo sectores más demandados.

En el caso de las compras realizadas en España desde el exterior, el 73,2% proviene de la UE. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 64,3% de las compras.

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 23,9% interanual en el periodo comprendido entre octubre y diciembre, hasta los 2.196,8 millones de euros. El sector turístico supone el 29,8% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (8,7%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído