Ayuntamiento de Madrid y Fundación Telefónica formarán a jóvenes parados en nuevas tecnologías

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Telefónica han firmado este miércoles un convenio para formar a jóvenes desempleados, entre 18 y 35 años, en materia tecnológica y fomentar la participación en formación e innovación para su entrada al mercado laboral.

Durante la firma del convenio, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y presidenta de la Agencia para el Empleo (AE) del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, acompañada por la directora de empleabilidad y voluntariado de la Fundación Telefónica, Carmen de la Serna, y la gerente de la AE, Belén García; ha indicado que «es una de las firmas más importantes que ha hecho el Ayuntamiento», ya que «uno de los principales objetivos del Consistorio es facilitar el empleo a los jóvenes», ha recalcado.

Se trata de un convenio que cuenta con dos modalidades. Por un lado, la presencial que está formada por seis cursos –desarrollo web con ruby on rails, desarrollo web con java, desarrollo de portales web con LifeRay, desarrollo web con PHP, desarrollo de aplicaciones móviles y Big Data y Business Intelligence–, con capacidad de 150 alumnos que durará cuatro meses.

A lo largo de estos meses, se impartirá una formación teórico y práctica sobre tecnologías de programación utilizadas en la industria, y cada alumno realizará un período de prácticas en diferentes empresas.

Por su parte, la modalidad mixta está diseñada para un máximo de 500 personas y ofrece formación online, así como prácticas en empresas para aumentar la empleabilidad de los alumnos.

En este caso, el curso se desarrollará en tres fases. La primera es la de autoestudio y práctica online, en la que los alumnos accederán a un entorno virtual de formación. Una vez superada, los jóvenes pasarán un examen a través del que se evaluará si han superado los objetivos; y por último, los 25 alumnos que mejores resultados hayan obtenido realizarán prácticas presenciales en empresas durante dos meses.

Ambas entidades han coincidido en que «la demanda de empleos digitales es creciente» y es necesario una formación previa. «La formación de jóvenes en estas competencias digitales muy específicas es un camino seguro hacia la inserción laboral», ha subrayado Carmen de la Serna, quién también ha apuntado que «hay que trabajar y luchar juntos contra el desempleo juvenil», ya que «es el principal problema que tiene la sociedad española», ha dicho.

«85.000 PUESTOS DE PROFESIONES DIGITALES SIN CUBRIR»

Un total de 85.000 puestos de trabajo relacionados con profesiones digitales se quedaron sin cubrir en España en el ejercicio de 2015, según datos del Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM.

Este ha sido uno de los principales motivos por los que el Ayuntamiento y la fundación han firmado el convenio, ya que para la directora de Telefónica, «es un dato sorprendente» y «hay que evitar que haya puestos de trabajo sin cubrir y jóvenes desempleados sin formación».

«El Ayuntamiento está apostando por formar a los jóvenes para que puedan acceder a esos trabajos, que se estiman que serán cerca de 900.000 para el año 2020, y que están sin cubrir por esas competencias digitales que necesitan», ha explicado Belén García.

SEIS «TANDAS» DE CURSOS PARA 2016

En principio, el acuerdo está programado para que haya seis «tandas» de cursos a lo largo del ejercicio 2016. Sin embargo, la directora de Telefónica, ha avanzado que si todo sale bien, «van a seguir trabajando juntos y ampliando la oferta».

«Nuestro principal objetivo es estar pendientes de la demanda y de qué tipo de perfiles necesitan las empresas para crear esos contenidos, y a partir de ahí, adecuar la oferta a la demanda para que el camino de los jóvenes sea directo al mercado laboral», ha apostillado de la Serna.

Por su parte, Higueras, ha apuntado que «no hay dudas de que el programa se va a ampliar a lo largo del tiempo muchas veces», y ha asegurado que es un convenio con el que van a obtener «muy buenos resultados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído