clipping

CMC e Infocert lanzan en España la videoconferencia certificada, que permite las firma digital de contratos

Europa Press, 22 de septiembre de 2016 a las 19:05

La consultora de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Grupo CMC y la compañía italiana InfoCert han lanzado en España el primer servicio de videoconferencia certificada que permite la firma digital de operaciones de negocio, como abrir una cuenta bancaria o contratar un servicio, a través de la red, en movilidad y sin necesidad de presencia física del cliente, "todo ello con plena validez legal".

La nueva solución, que comenzó a comercializarse en España el pasado mes de julio, se denomina WebID y está basada en la plataforma TOP (Trusted Onboarding Platform) de InfoCert, la primera autoridad de certificación en Italia y una de las más importantes de Europa que empieza a operar en España gracias al acuerdo alcanzado en julio con CMC.

El consejero delegado de Grupo CMC, Jaime Hortelano, ha destacado que la solución es una herramienta "diferenciadora y vanguardista" que nace tanto por las necesidades de los usuarios, los cambios en la legislación y la evolución de la tecnología, y ha asegurado que tienen "grandes expectativas" sobre su presencia en el mercado español. La consultora tecnológica española afirma que este nuevo servicio se extenderá de manera "muy rápida" en el entorno bancario, seguido del sector de las telecomunicaciones y el de utilities. De hecho, estima que, en los próximos tres años, el 60% de los clientes de los bancos serán digitales.

En esta línea, remarca que se estima que en 2017 se realizarán en España cinco millones de operaciones basadas en esta tecnología, una cifra que se triplicará en 2018, hasta los quince millones de operaciones.

En su opinión, la banca utilizará esta nueva tecnología inicialmente para la apertura de cuentas, mientras que las empresas de telecomunicaciones y utilities lo usarán para procesos como la contratación y/o portabilidad de líneas de teléfono o la contratación y/o cambio de comercializador de suministros de servicios de energía, gas o agua.

En el entorno bancario, que CMC prevé sea el primer en apostar por este tipo de herramientas, la solución destaca por eliminar la necesidad de presencia física, de firma de documentos y de verificación por parte de las autoridades anti-fraude, hasta ahora imperativos para la apertura de una cuenta bancaria.

"Ello significa que la banca podrá reducir significativamente el coste del proceso asociado a la apertura de una cuenta, que varía entre los 30 y los 100 euros. El servicio también reduce el tiempo requerido a pocos minutos; y disminuye, además, de forma notable el índice de riesgo de fraude vinculado a la identidad", asegura.

Hortelano afirma que la totalidad de las organizaciones están inmersas en proyectos de transformación digital en los que la identificación y la firma digital "son pilares tan fundamentales como la necesidad de reducir costes y reinventar la experiencia de los clientes con sistemas completamente digitales que, lejos de restar cercanía, suman confianza y seguridad".

VALIDEZ LEGAL.

Por otro lado, CMC afirma que WebID cuenta con "plena validez legal" tras la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, de la primera fase del Reglamento de la Unión Europea sobre identificación electrónica eIDAS (Electronic Identification Authentication and Signature), que establece un marco común normativo para las relaciones digitales de ciudadanos y empresas en los estados miembros de la UE.

Asimismo, este reglamento reconoce a las autoridades de certificación nacionales acreditadas como Proveedores de Servicios de Confianza (TSP - Trusted Service Provider -) la capacidad para operar con las mismas condiciones en cualquier estado miembro de la UE.

La solución WebID está disponible en Italia desde 2014 y actualmente presta servicio a una veintena de clientes, fundamentalmente los principales actores de los mercados bancario, tanto bancos digitales como entidades tradicionales; empresas de telecomunicaciones y utilities como Enel.

El responsable de innovación de InfoCert, Carmine Auletta, ha señalado que con el respaldo de la normativa eIDAS, la plataforma WebID-TOP ya está a disposición de empresas fuera de Italia y ha adelantado que próximamente será utilizada por uno de los principales bancos del Reino Unido y que existen varios clientes potenciales en distintos países de Europa.

La directora de Transformación Digital de Grupo CMC, Cristina de Sequera, ha añadido que WebID no solo supone una "reducción notable de los costes operacionales", sino que también permite a las entidades acelerar su digitalización y satisfacer las expectativas de los nuevos usuarios digitales en términos de comodidad, agilidad y seguridad; con plenas garantías legales.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05