clipping

La OCU pide a Bruselas una normativa "clara" sobre el roaming y Facua critica que mantenga restricciones

Europa Press, 22 de septiembre de 2016 a las 13:30

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra que Bruselas haya eliminado el límite de 90 días en el roaming gratuito en la Unión Europea, aunque pide una normativa "clara" para evitar un "control sistemático" de los consumidores, mientras que Facua ha criticado que la última propuesta todavía plantea restricciones a su uso y que acuse a los usuarios de "abusar".

La OCU recalca que la nueva propuesta es el resultado de las protestas de las organizaciones de consumidores ante el proyecto inicial, que contemplaba un límite de 90 días al roaming gratuito, algo que la OCU considera "una penalización para todos los consumidores por un hipotético abuso de unos pocos".

Para la organización, la nueva propuesta es "un paso en la dirección correcta" hacia el establecimiento de un verdadero mercado único en el ámbito de las telecomunicaciones, aunque advierte de la necesidad de que la normativa sea "clara" y evite, en cualquier caso, que las operadoras puedan hacer un control sistemático del uso que los consumidores hacen de sus servicios.

Desde Facua-Consumidores en Acción critican que la Comisión Europea siga planteando restricciones y condiciones al roaming gratuito dentro de la UE, que, en su opinión, se ha posicionado explícitamente del lado de las telecos y no del de los consumidores.

Así, considera "indignante" el argumento expuesto por Bruselas y rechaza que "insulte y prejuzgue a los consumidores" calificando de "abuso" un uso más intensivo de sus líneas móviles en itinerancia que en sus países de origen. La asociación defiende que el roaming no debe tener sobrecoste ni restricción alguna, ya que recuerda que es un sobrecoste que pagan los usuarios sin que a las multinacionales del sector les suponga apenas un ápice del mismo, lo que provoca que las compañías estén ingresando cantidades multimillonarias sin justificación.

"La medida de eliminación del roaming es necesaria y urgente, porque mientras no se aplica las compañías están obteniendo grandes beneficios a costa de los usuarios. Por todo, la asociación muestra su más enérgico rechazo a que la eliminación de estos sobrecostes no se produzca de una forma integral y absoluta", incide. REFORMA MERCADO MAYORISTA. Por otro lado, la OCU también insta a las autoridades comunitarias a que implementen una reforma en los mercados mayoristas que impida que los operadores se carguen mutuamente sobrecostes excesivos por el uso que los consumidores hacen del teléfono en itinerancia.

En su opinión, esto podría dejar fuera de mercado a pequeños operadores virtuales que no tienen capacidad de recuperar esos costes. Así, considera que la actual propuesta de 4 céntimos de euro por minuto de llamada, un céntimo por SMS y 0,85 céntimos por megabyte, está "muy alejada" del coste mayorista que esos servicios tienen en los mercados más competitivos.




Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05