Las operadoras piden a la CE una cláusula «sólida y eficaz» de uso razonable en el roaming libre

ETNO, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, y GSMA, la asociación que agrupa a la industria mundial del móvil, han mostrado su preocupación por la última propuesta de la Comisión Europea sobre la eliminación de los sobrecargos por roaming y han reclamado que se establezca una cláusula de uso razonable «eficaz, sólida y de fácil implementación».

En un comunicado conjunto, las asociaciones se muestran «profundamente preocupadas» por las inconsistencias que existen entre el borrador de la legislación del roaming y la regulación europea 2015/2020, así como por la eficacia de dicho borrador para evitar distorsiones en los mercados nacionales.

La ETNO y la GSMA remarcan que aunque los clientes disfrutarán del roaming libre en los países de la UE a partir de junio de 2017, los operadores de telecomunicaciones todavía tendrán que seguir contando con los correspondientes acuerdos técnicos y comerciales a nivel mayorista.

A este respecto, inciden en que para poder prestar servicios en países donde no tienen redes propias es necesaria una cláusula de uso razonable «eficaz, sólida y de fácil implementación», que garantice un funcionamiento adecuado de los mercados tanto domésticos como visitantes, protegiendo a empresas y consumidores de posibles abusos.

«La regulación 2015/2020 de la UE ha sido diseñada para ofrecer este tipo de salvaguardas. Por esta razón, una implementación precisa y fiel es una condición previa para el sólido funcionamiento y la certidumbre legal en el mercado europeo de las telecomunicaciones», agregan.

En este sentido, inciden en que para alcanzar el objetivo de que los europeos puedan disfrutar de un servicio de telefonía móvil idéntico al de su país en el resto es crucial abolir los sobrecargos por roaming y evitar distorsiones entre mercado, al mismo tiempo que se garantiza que no se producen abusos y los mercados siguen funcionando adecuadamente.

Por ello, la GSMA y ETNO aseguran que la seguridad regulatoria y la consistencia son «de suma importancia», ya que su ausencia podría allanar el camino para problemas legales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído