Tecnología

Las compañías que no estaban conformes con que José Manuel de Riva repitiera como presidente de Ametic y habían solicitado su baja de la patronal consideran positiva su renuncia a la reelección, que abre "una nueva etapa" en busca de un candidato de consenso que aúne los intereses de todos los miembros y evite así su marcha de la asociación.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de estas compañías han señalado que la renuncia de De Riva abre una nueva etapa de transición y diálogo en Ametic para ver si se puede reconducir la situación que atraviesa actualmente la patronal tecnológica. En este sentido, valoran muy positivamente la decisión del presidente en funciones de Amectic, ya que su salida era el primer paso que demandaban para ver si era posible seguir siendo como miembros de la patronal tecnológico.

El siguiente será encontrar un "candidato de consenso" que aúne a todas las voces críticas de Ametic con el resto de miembros mediante la elaboración de propuestas que permitan reconducir la situación de la asociación.

Alrededor de una decena de empresas como Telefónica, Ericsson u Orange, entre otras, han comunicado por carta en las últimas semanas su decisión de abandonar la patronal tecnológica al no sentirse representadas por sus dirigentes, mientras que otras también han expresado públicamente su disconformidad con la reelección de De Riva.

Vodafone, una de esas empresas que no estaba conforme con la reelección de De Riva pero que no formalizó su petición de baja, ha instado a esperar a que se reúna la junta directiva en la que se puedan discutir los temas claves para la patronal tecnológica, como revisar los estatutos en caso de que fuera necesario y valorar una candidatura de consenso.

La renuncia de De Riva a ser reelegido presidente de la asociación abre ahora por tanto una nueva etapa en busca de un candidato de consenso que logre aunar los intereses de todos los miembros de la patronal tecnológica y haga que las empresas que han anunciado su intención de abandonar Ametic el próximo año den marcha atrás.

De hecho, durante su intervención ante la Asamblea General de Ametic De Riva ha anunciado que tras una profunda reflexión había decidido proceder a la retirada de la candidatura que encabeza en "un ejercicio de responsabilidad", para dar opción a que puedan concurrir otras que "intenten conseguir el consenso entre los asociados, a través del diálogo y la negociación".

Asimismo, ha afeado la conducta de aquellos miembros que en lugar de presentar la candidatura que creen que defiende mejor sus intereses han preferido "romper el proceso desde fuera infligiendo un daño grave a la imagen de las asociación y que sin duda pretenden silenciar a Ametic, cosa que de ninguna manera van a conseguir".