IDC constata una «ligera saturación» del mercado de smartphones en España

El mercado de los smartphones en España está registrando una «ligera saturación» después de que las ventas de dispositivos se hayan prácticamente duplicado en el país entre 2011 y 2015, según ha explicado la analista de la firma de investigación IDC España, Laura Castillo.

Las estimaciones de IDC recogen que la venta de nuevos smarthphones en 2016 superará los 16 millones de unidades, pero esta cantidad irá disminuyendo progresivamente hasta 2019, cuando espera que el mercado se mantenga plano debido a los ciclos de renovación. De esta manera, calcula que en 2020 el número de dispositivos vendidos rondará los 13,7 millones.

Castillo señala como algunas de las causas de este descenso de las ventas la saturación del mercado, la falta de nuevos dispositivos que supongan una disrupción y el crecimiento de las ventas de unos wearables cada vez más independientes de los teléfonos móviles.

Asimismo, IDC constata que continúa la tendencia de utilizar dispositivos con pantallas de gran tamaño, como refleja el hecho de que el único segmento de smartphones que crecerá es el de pantallas de más de 6 pulgadas, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 14,50% entre 2016 y 2020.

Por marcas, durante el último trimestre del año Samsung ha continuado siendo el líder del mercado español, seguido de Huawei y Apple. Casi el 90% de los nuevos dispositivos comercializados fueron 4G, lo cual sitúa al país por delante de la media mundial, situada en el 77%.

A nivel global, IDC espera que se vendan en 2016 1.450 millones de smartphones, lo que supone un incremento del 0,6% respecto a 2015, cuando registraron una subida del 10,5%, lo que apunta a una ralentización del mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído