Nadal afirma que las ciudades inteligentes suponen «una gran oportunidad» para la economía española

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha destado el éxito de los planes de ciudades inteligentes puestos en marcha por el Gobienro en los últimos años y ha incidido en la «gran oportunidad» que suponen, ya que permiten mejorar los servicios públicos y crean un nuevo sector especializado en la economía española de alto valor añadido.

«Estamos ante una de las grandes oportunidades, ya no sólo de desarrollar mejor nuestros servicios públicos, sino de apoyar la creación de un sector de la economía española especializado, de alto valor añadido y de alto valor tecnológico», ha afirmado Nadal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En este sentido, el ministro ha destacado la importancia de la agenda digital y la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión diaria de servicios públicos en las entidades locales.

Así, ha remarcado que las ciudades inteligentes están «ayudando mucho» a mejorar los servicios públicos y la vida de las personas, así como a integrar sistemas complejos y a fomentar el desarrollo sostenible, «porque se usan menos recursos, se utilizan mejor y es más respetuoso con el medio ambiente».

En esta línea, ha asegurado que las ciudades inteligentes serán «uno de los grandes temas de futuro» que hay que impulsar. De hecho, ha añadido que se estima que el mercado mundial de ciudades inteligentes crecerá a un ritmo anual de más del 20% y que en 2020 puede acumular hasta 1.500 millones de dólares (1.410 millones de euros).

PLAN DE CIUDADES INTELIGENTES

Nadal ha incidido en el «gran esfuerzo» que ha supuesto el plan de ciudades inteligentes que inició el Gobierno en marzo de 2015, como refleja el éxito de las tres convocatorias, dos ciudades y una de islas, que se han celebrado hasta ahora.

De hecho, ha destacado en especial el de la segunda convocatoria de ciudades inteligentes, que provocó que el Gobierno tuviera que elevar el presupuesto desde los 93 millones de euros iniciales hasta 108 millones de euros.

El ministro ha resaltado que hasta la fecha 44 entidades locales se han beneficiado de proyectos apoyados con estas convocatorias y que afectan a varios ámbitos. Por ejemplo, ha destacado la utilización de vehículos eléctricos en flotas locales, lo que ha permitido generar ahorros del 75% en coste por kilómetro, o la instalación de sensores de llenado de contenedores de residuos, produciendo un ahorro del 39% en el consumo de combustible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído