Tecnología

Accenture incrementará este año su participación en 'La Hora del Código', una actividad educativa global de iniciación a la programación, mostrando así su "firme y comprometido" apoyo a esta iniciativa, que reivindica la importancia de la formación de los jóvenes en este campo en un mundo cada vez más digital. La firma, que defiende que "todo negocio es un negocio digital", incide en que en pleno siglo XXI, cuando la tecnología es parte de las vidas de los ciudadanos desde incluso antes de nacer, la formación en programación, conocimientos técnicos e informáticos es "fundamental para cualquier sociedad que aspire a participar en igualdad de condiciones en la Economía Digital".

En este contexto, 'La Hora del Código' busca fomentar la implantación de asignaturas de Ciencias de la Computación en los sistemas educativos del mundo, con el fin de que de que niños y niñas puedan desarrollar el pensamiento computacional desde temprana edad, como competencia clave para su futuro como nativos digitales.

Accenture vuelve a mostrar este año su firme compromiso con esta iniciativa después de que el pasado los profesionales de la compañía compartieran su tiempo con chavales de hasta 196 ciudades diferentes de 56 países de todo mundo, impartiendo un total de 12.000 horas de código.

En concreto, la firma prevé incrementar en 2016 aún más su implicación a nivel global y en España, donde casi un centenar de voluntarios de Accenture participarán en este programa en Madrid, Málaga, Bilbao, Sevilla y Barcelona, acudiendo a un total de 20 colegios.

Incluso Accenture España se anticipará a la distintas actividades que se llevarán a cabo en todo el mundo, desde el 5 al 11 de Diciembre, con motivo de la Hora de Código, ya que el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, y el director general de Accenture Technology, Adán Plaza, han estado en el colegio madrileño San Diego y San Vicente este jueves acompañados de otros cinco voluntarios de la compañía.

Durante su participación en el centro educativo madrileño formarán a 15 alumnos de 4º y 5º de primaria de entre 9 y 11 años en las técnicas de programación desarrolladas por code.org. En este proyecto, colaboran con la Fundación Create para el buen fin de esta iniciativa en los diferentes colegios de Madrid.

Desde 2013 más de 100 millones de estudiantes en 180 países han participado en La Hora del Código acompañados y apoyados por líderes políticos, empresariales y sociales, tales como, el Presidente de los EEUU, Barack Obama; la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, y el científico en computación e inventor de la Web, Tim Berners Lee.

En este contexto, Accenture también quiere fomentar "la formación para todos", ya que actualmente solo el 23% de los trabajos relacionados con las Tecnologías de la Información y Computación están desempeñados por mujeres. "El compromiso de Accenture con la integración y la diversidad empieza desde lo más alto. Por eso formamos como líderes a todos nuestros profesionales, entre los que figuran más de 130.000 mujeres en todo el mundo. En pocas palabras: la diversidad hace que Accenture sea una empresa más fuerte, más inteligente y más innovadora", remarca.