Tecnología
El Gobierno licita por 30 millones la compra del MareNostrum 4 Se ha adjudicado a IBM, con tecnología de Lenovo, Intel y Fujitsu

El supercomputador MareNostrum 4, con una potencia de 13,7 petaflops, ha sido adjudicado a IBM e integrará en una sola máquina tecnologías propias, de Lenovo, de Intel y de Fujitsu, así como tecnologías emergentes de EEUU y Japón.El nuevo supercomputador contará con dos partes diferenciadas. El bloque de propósito general -provisto por Lenovo- tendrá 48 racks (estructuras donde se guardan los equipos), con más de 3.400 nodos equipados con chips Intel Xeon de la próxima generación y una memoria central de 390 terabytes, según informa Cinco Días.

Aunque su potencia será doce veces mayor que la de su antecesor, su consumo energético sólo aumentará un 30 % y pasará a ser de 1,3 megawatios al año.

Un segundo bloque estará formado por 'clusters' de tres tecnologías diferentes que se irán incorporando y actualizando a medida que estén disponibles con tecnologías que actualmente se están desarrollando en EEUU y Japón para acelerar la llegada de la nueva generación de supercomputadores exascala.

El nuevo MareNostrum 4 dispondrá de una capacidad de almacenamiento en disco superior a los 10 petabytes y estará conectado a las infraestructuras Big Data del BSC-CNS, que tienen una capacidad total de 24,6 petabytes, así como a la red de centros de investigación y universidades europeas.

Igualmente, el nuevo superordenador seguirá formando parte de la red de supercomputación europea Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE), cuyo objetivo es la creación de una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento, y de la Red Española de Supercomputación (RES).

Galería de imágenes: