La OCU apoya la propuesta de la CNMC de considerar tarificación adicional a los números 118AB

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado su apoyo a la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de considerar los números 118AB servicios de tarificación adicional y recuerda al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la necesidad urgente de tomar medidas para evitar el uso fraudulento de estas numeraciones y proteger al consumidor.

En un comunicado, la OCU destaca que tras numerosas denuncias y sanciones a diferentes operadores por un mal uso de los llamados números de información, utilizados como guía telefónica, la CNMC formalizó ayer la petición de considerar estos números como servicios de tarifación adicional.

A este respecto, la organización de consumidores y usuarios recuerda que ya había denunciado que este tipo de numeración se ha venido utilizando para servicios no autorizados como tarot o contenidos para adultos.

Además, incide en que ya había alertado también del peligro de estos 118AB, que en muchos casos se convertían en una vía libre para confundir al consumidor con unas tarifas elevadísimas (hasta 4 euros por minuto) y un servicio de progresión de llamada que podría alargar las llamadas y multiplicar la factura hasta 116 euros por una llamada de tan solo 15 minutos.

Para poner fin a esta situación la CNMC ha propuesto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital diferentes medidas encaminadas a proteger a los consumidores, entre ellas está la de clasificar el rango de 118 dentro de los servicios de tarificación adicional.

OCU recuerda al consumidor la posibilidad de desactivar las llamadas y mensajes de tarificación adicional, en caso de que no utilice este tipo de servicios, llamando a su compañía o incluso directamente a partir del área de clientes de su operadora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído