Tecnología

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha señalado este martes que saber cuándo implantar el 5G es una de las decisiones "más importantes" que tiene que tomar el Gobierno.

Así lo ha señalado durante la presentación de la jornada 'La nueva revolución de la producción: la transformación digital' en la fundación Ramón Areces, en la que también ha intervenido el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

Para Nadal, saber en qué momento implantar la red 5G entraña una "gran" dificultad en política económica, y ha apuntado que temas de la Agenda Digital como el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones superan el ámbito continental.

No obstante, ha señalado que España, donde el 4G ya es "una realidad", está muy bien situada en lo que respecta al desarrollo de infraestructuras en comparación con el resto de Europa.

El ministro ha recordado que el desarrollo de infraestructuras es "muy importante" y que España es el tercer país del mundo en despliegue de fibra. "La agenda digital europea se ha centrado demasiado en infraestructuras y no en todo lo que pasaba por encima", según el ministro.

Por otro lado, Nadal cree que la agenda digital es uno de los temas "claves" para el país y ha señalado que para estar en la revolución tecnológica se tienen que hacer políticas de ruptura y que agrupen a la sociedad dentro de este proceso.

MEJORAR SERVICIOS Y DEMANDA TECNOLOGICA Para fomentar el tipo de políticas que el Ejecutivo quiere realizar, Nadal ha apuntado que se quiere mejorar tanto los servicios como la demanda tecnológica. El ministro también ha destacado que el I+D es un concepto "muy industrial" y que en España los servicios no hacen I+D, sino que innovan.

Nadal considera que la innovación es importante y ha señalado que España donde va a poder tener ventaja competitiva es a partir de los campos en los que el país ya es "bueno".

"La agenda digital es infinita", ha subrayado Nadal, tras recordar que uno de los principales objetivos del Gobierno es llegar al 100% de ciudadanos conectados en 2020 con al menos 30 megas de conectividad. "Es importantísimo hacer esto", ha afirmado el ministro, que también cree que la demanda pública de infraestructuras debe incluir el mundo digital.

APROVECHAR LOS BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACION Por su parte, el secretario general de la OCDE ha afirmado que el desafío es mezclar políticas equilibradas para aprovechar los beneficios de la digitalización y ha señalado que España "puede mejorar" el porcentaje de adultos españoles que usa internet de forma usual, ya que el dato está por debajo de la media europea.

También ha destacado que entre las empresas la tecnología "se ha abierto paso rápidamente", pero que se debe aplicar el uso de la nube. "Hay que hacer una transformación digital que impulse el crecimiento más incluyente y sostenible", ha asentido Gurría, que exige una respuesta de políticas que se puedan articular.

En concreto, Gurría cree que se debe fortalecer la inversión en infraestructuras digitales, ya que tienen una importancia "decisiva" para abordar la transformación digital en la producción.

MAYOR DIGITALIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS DE EMPLEO Para Gurría, la infraestructura digital es de "gran importancia" para el sector público. Así, ha afirmado que el último estudio económico realizado por la OCDE pone de manifiesto que España necesita impulsar una mayor digitalización en los servicios públicos de empleo para crear perfiles más detallados, que se den a conocer las habilidades de los desempleados y poder así unir las habilidades de los que buscan empleo con las demandas existentes.

Por otro lado, Gurría ha recalcado que "la brecha se va haciendo mayor cada día que pasa y nos hace dependientes de países que les dedican dos o tres veces más de lo que se dedica en España", y ha recordado que en España el sector privado es uno de los que dedican una proporción "más baja" de gasto a I+D.

"Es indispensable también que los trabajadores cuenten con competencias y protección social para sacar provecho de la economía digital", ha subrayado Gurría, que también cree que es "necesario" crear oportunidades ambiciosas para prosperar en el marco de la economía digital.

Así, ha finalizado su intervención diciendo que la OCDE acompañará a España en este camino con su experiencia para hacer que España siga avanzando en este esfuerzo y sea un motor de progreso y desarrollo.