Tecnología

El centro de convenciones internacional de Barcelona (CCIB) acogerá del 4 al 6 de abril la primera edición de Advanced Factories, un evento que quiere tener continuidad anual y que mostrará la aportación de las nuevas tecnologías al avance productivo hacia la industria 4.0, ha explicado su director, Albert Planas, que ha augurado la asistencia de unos 9.000 profesionales de 25 países.

En rueda de prensa, ha explicado que será "un gran feria de automatización industrial, robótica, componentes y soluciones para la industria manufacturera, y un gran congreso para aportar casos de éxito de aplicaciones a la industria del 'big data', 'cloud', inteligencia artificial e Internet de las Cosas para impulsar la competitividad de las empresas".

Nebext (Next Business Exhibitions) es el impulsor del evento --de ámbito europeo--, mientras que el centro tecnológico Eurecat dirige el congreso, que contará con 180 ponentes nacionales e internacionales, y también se entregarán premios con el apoyo de la UE a las mejores prácticas para la mejora de la competitividad industrial.

La zona de feria contará con 200 expositores --el 20% internacionales--, y también habrá un espacio, el Factory Innovation Theatre, de demostraciones de empresas y explicaciones de una selección de startup de todo del mundo que aportan soluciones novedosas para la industria, elegidas por la red mundial de centros tecnológicos, que agrupa a más de 700.

El evento también cuenta con el apoyo del Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para convertir a la ciudad en "la capitalidad europea de la innovación industrial durante una semana al año", ha indicado Planas.

Los participantes en Advanced Factories podrán buscar oportunidades de negocio y generar contactos empresariales, así como conocer unas 300 novedades aplicables a la automatización industrial, pudiendo ver en directo robots, impresoras 3D y sistemas de realidad aumentada, entre otros.