Tecnología

Los proyectos presentados por los vecinos de Aracena (Huelva), Magaña (Soria) y Valle de Manzanedo (Burgos) han sido los preseleccionados por el operador español de satélites de telecomunicaciones Hispasat para optar a la conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año que regala la empresa.

Según informa la compañía en un comunicado, estos tres pueblos son los finalistas del concurso '#enREDatupueblo', convocado por el operador con el fin de colaborar a reducir la brecha digital y fomentar el uso del satélite como alternativa tecnológica para llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas de España.

Un total de 25 pueblos se habían inscrito en este concurso dirigido a municipios o Entidades Singulares de Población (ESP) españoles de menos de 500 habitantes sin ningún acceso a Internet o con acceso de mala calidad. Los participantes han tenido que entregar una "propuesta original", en formato físico o digital, en la que explicaran las mejoras que la conectividad satelital podría originar en distintos aspectos de sus vidas y de las actividades del municipio.

"Los trabajos creativos han sido valorados teniendo en cuenta la calidad de las obras recibidas, el apoyo e implicación de los habitantes del pueblo y los argumentos con que defienden su necesidad de conexión digital", detalla Hispasat.

En concreto, los vecinos de Aracena han hecho una versión de la canción de Luis Fonsi 'Despacito' con una adaptación de la letra acorde con la finalidad del concurso, mientras que los de Magaña recrean en un video las mejoras que se sucederían en el pueblo un año después de ganar el concurso. Por su parte, Valle de Manzanedo ha recurrido a un vídeo donde un veterano habitante recorre el municipio describiendo a sus vecinos las ventajas que supondría estar conectados.

El ganador del concurso será elegido por votación popular a través de la web del proyecto Conéctate (http://hispasatconectate.es/candidatos/), donde, desde este miércoles hasta el próximo 27 de mayo, todo el que lo desee podrá votar la propuesta que más le guste. El fallo definitivo se hará público el próximo 29 de mayo.

La localidad ganadora disfrutará de conexión por satélite durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma.

CONECTIVIDAD PARA ZONAS REMOTAS Hispasat apuesta por utilizar el satélite para llevar conectividad de banda ancha a zonas remotas o despobladas donde no hay acceso a Internet o es de baja calidad y lograr así reducir la brecha digital que existe en España, como refleja el hecho de que haya todavía 2.682 municipios remotos o poco poblados condenados al aislamiento digital por no disponer de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps.

Para reducir esta brecha Hispasat considera "fundamental" informar a los ciudadanos sobre las posibilidades que ofrece el satélite como tecnología de acceso universal a la banda ancha de calidad, con el fin de evitar el riesgo de exclusión digital para los colectivos afectados.

El operador remarca que lanzó este concurso con tres objetivos concretos: reducir la brecha digital, concienciar a la sociedad de las ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha y situar la Agenda Digital en el debate político.