Vodafone España evitó una media de 46 ataques por cliente en 2016 en sus redes móviles con Secure Net

Vodafone España, a través de su servicio para proteger los dispositivos conectados a su red móvil Secure Net, consiguió evitar más de 196 millones de amenazas de virus malicioso (malware) en 2016, lo que supone una media de unos 46 ataques por cada cliente, según informa la operadora en un comunicado.

La compañía apunta que las amenazas al navegar por Internet en dispositivos móviles se incrementaron en casi un 40% en 2016, siendo el Adware (programas maliciosos diseñados para mostrar publicidad no deseada y sin consentimiento del usuario con el fin de recopilar datos personales y patrones de navegación) la mayor fuente de amenazas, según un análisis entre sus usuarios.

Además, entre las amenazas identificadas en España a lo largo de 2016 destacan las provocadas por los ransomware, una forma especialmente dañina de malware que bloquea y encripta la información del usuario y la ofrece de vuelta a cambio del pago de un rescate. Así, añade que España está por encima de la media mundial en ataques de ransomware con un 0,7% de usuarios afectados por esta amenaza.

En este sentido, afirma que los clientes que tengan Vodafone Secure Net instalado en su ordenador o Mac con el sistema operativo actualizado están protegidos frente al ‘ransomware’ WannaCry, que el viernes pasado atacó a numerosas empresas de todo el mundo.

Por otro lado, la operadora también menciona a los troyanos, programas que engañan pensando que son inofensivos, que se envían a menudo como anexos a los correos electrónicos y al abrirse se activan de forma dañina.

La responsable de Vodafone Secure Net, Mª José Alvarez, ha remarcado que los usuarios deben ser cada vez más conscientes de la importancia de proteger su navegación desde el móvil, que es ya el principal medio de acceso a Internet, así como los archivos que se descargan.

«Es importante que respetemos algunas normas básicas, como no olvidarnos de actualizar el sistema operativo para evitar y corregir vulnerabilidades o disponer de un sistema o servicio que nos proteja de todos los riesgos», ha advertido.

En la actualidad 4,3 millones de clientes de Vodafone España cuentan en sus dispositivos móviles con el servicio Secure Net, que bloquea la descarga de virus y otros softwares dañinos e impide el acceso a webs no seguras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído