Un tercio de las empresas sufrió un ciberataque en los últimos dos años, según Harvey Nash y KPMG

Un 32% los responsables de Tecnologías de la Información (TI) afirma que su organización ha sufrido un ciberataque importante en los últimos 24 meses, lo que supone un 45% más en comparación con las cifras de 2013, según el estudio ‘CIO Survey 2017’ elaborado Harvey Nash y KPMG.

El informe, elaborado a partir de una encuesta realizada a 4.498 responsables de TI en 86 países, también refleja que un 21% de los conocidos como CIO afirma estar «muy bien» preparado para responder a estos ataques, en comparación con el 29% de 2014.

En este sentido, añade que, pese a la gran visibilidad de este tipo de ataques, como en el reciente caso del secuestro a cambio de un rescate de archivos WannaCry, el mayor incremento en términos de amenazas procede de los ataques dentro de la propia empresa, que ha pasado en un año del 40% al 47%.

Asimismo, el informa apunta que el 64% de las organizaciones está adaptando su estrategia tecnológica debido a una incertidumbre política y económica sin precedentes a escala global y que el 89% está manteniendo o incrementando su inversión en innovación, así como en mano de obra digital.

Por otro lado, el estudio concluye que, pese a la incertidumbre económica, las estrategias digitales han calado en las empresas de todo el mundo, como refleja que el porcentaje de organizaciones que cuenta con ellas ha aumentado un 52% en tan solo dos años y que el número de organizaciones con un máximo responsable del área digital (CDO) lo ha hecho en un 39% en el transcurso del año pasado.

Asimismo, el informe añade que un 18% de los encuestados afirma que su organización cuenta con estrategias digitales «muy efectivas», así como que el 61% de los CIO de grandes organizaciones ya están invirtiendo o tienen previsto invertir en mano de obra digital.

MAS PESO PARA EL CIO

El estudio, también recoge el número de responsables de TI que se muestran «muy satisfechos» con su trabajo se encuentra en máximos de los últimos tres años, al pasar del 33% de 2015 al 39% en 2017. Además, por primera vez en un decenio, el 71% creen que su puesto se está tornando más estratégico, algo que demuestra el hecho de que el 92% participaron en alguna reunión del Consejo en los últimos doce meses.

El consejero delegado de Harvey Nash Group, Albert Ellis, ha incidido en que lograr el éxito de la tecnología «siempre ha sido un reto» y ha remarcado que el estudio de este año revela que se ha convertido en «una labor aún más complicada».

«Por encima del nivel de los asombrosos avances tecnológicos se encuentra un panorama político y económico de gran dinamismo y en constante evolución, a veces en direcciones sorprendentes. Aun así, lo que queda patente es que muchos directivos del sector tecnológico están convirtiendo esta incertidumbre en oportunidad, impulsando así la agilidad y el plano digital en sus organizaciones», ha agregado.

Por su parte, el socio responsable de IT Advisory de KPMG en España, Jorge Santos, ha afirmado que las organizaciones han pasado de un entorno en el que se diseñaban estrategias y se hablaba de lo digital a una realidad en la que todo esto se está materializando «y en la que hoy en día asistimos a una implantación activa y generalizada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído