El sector de la nube ingresa ya 161.000 millones, un 16% del total del mercado de TI, según Bain & Company

La consultora estratégica Bain & Company estima que los ingresos por hardware, software y servicios en la nube alcanzan ya los 180.000 millones de dólares (161.400 millones de euros), lo que representa el 16% de la facturación del sector de las Tecnologías de la Información (TI), que alcanza los 1,1 billones de dólares (986.000 millones de euros).

Bain & Company destaca el cambio registrado en los últimos años por el mercado de servicios en la nube, que ha pasado de estar dirigido por pequeñas start-ups y medianas empresas a estar dominado por los usuarios tardíos del sector, que componen el segmento de mayor y más rápido crecimiento de los consumidores.

En concreto, remarca que en los últimos cinco años, a medida que las ofertas de servicios han madurado y el número de clientes con éxito ha crecido, los clientes lentos y constantes (aquellos que Bain define como interesados en los beneficios de la nube, pero muy cuidadosos con los riesgos) han pasado de ser el segmento más pequeño a ser el de más rápido crecimiento y, potencialmente, el de mayor tamaño.

Así, en 2011 los clientes lentos y constantes tenían de media menos del 1% de sus aplicaciones en la nube, porcentaje que aumentó hasta el 4% en 2013 y hasta el 16% en 2015, año en el que este segmento alcanzó un punto de inflexión. De cara a 2018, la firma espera que esa cifra alcance el 30%.

«Los últimos en adoptar esta tecnología han dado un gran paso en el uso de la nube en los últimos 12 meses. Están entrando en el mercado de la nube en números récord y, en una maniobra de alguna manera inesperada, están utilizando a proveedores que pocos habían previsto», el socio de la Práctica de Tecnología global de Bain, Michael Heric.

Por su parte, la cuota de aplicaciones en la nube entre los clientes transformadores (los primeros en adoptarla) casi ha alcanzado su pico y se mantendrá alrededor de 75% en 2018. Además, Bain añade que mientras que en 2010 generaban 47% de la demanda de servicios en la nube, hoy representan solo el 26%, aunque son cada vez más responsables de impulsar la innovación y de difundir el uso de la nube a través de sus organizaciones.

«A los primeros usuarios que avivaron las primeras oleadas de adopción de la nube se están uniendo, y superando, los clientes de mayor tamaño y más convencionales que hasta hace poco habían adoptado el enfoque de ver y esperar», ha detallado el socio de la Práctica de Tecnología Global de Bain, Mark Brinda.

Por otro lado, el estudio también recoge que solo el 10% de las empresas compran servicios basándose en el coste, mientras que el 90% quiere que las inversiones sean neutras en términos de coste y están motivados por factores no relacionados con el precio, como es el tiempo de funcionamiento, la flexibilidad, la escalabilidad, la facilidad de uso y la seguridad.

«Los proveedores de la nube se han dado cuenta de que no pueden competir basándose únicamente en el precio. En respuesta, han añadido servicios que hacen que sus plataformas sean más válidas y fáciles de usar, y los clientes están deseando pagar por estas novedades. Este cambio en el pensamiento ha sido la razón principal del tremendo crecimiento de la nube en los últimos años», ha incidido Heric.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído