Tecnología
Compartiendo en instagram Pixabay

Cada vez son más las empresas que utilizan el marketing de influencers en sus estrategias digitales. Este tipo de acciones acercan más a las empresas a los usuarios, permitiendo una conexión más fiel y duradera entre ambos. Se trata de alcanzar el público objetivo a través de los mensajes que, tanto los líderes de opnión como la gente de a pie (los denominados microinfluencers) dejan en sus perfiles de redes sociales o sus blogs personales.

El auge de las redes sociales y los blogs personales han permitido que el marketing de influencers despegue con fuerza y que las marcas busquen, cada vez más transmitir sus campañas de esta manera.

Los influencers más reconocidos, si bien requieren una gran inversion, llegan en menos tiempo a audiencias muy amplias con sus mensajes. Los microinfluencers, cuentas con un menor número de seguidores pero cuya audiencia resulta ser más de nicho y que resultan más creíbles para la mayoría, por su parte, pueden conseguir incluso un mayor porcentaje de retorno en las campañas.

Confianza en el "boca-boca" digital
El informe Global Trust in Advertising, realizado por Nielsen en 2015, ya dejaba ver el potencial de los influencers y de las opiniones publicadas de forma online. Este estudio revela que el 87% de los usuarios confía más en las experiencias de amigos y familiares, el tradicional boca a boca. Pero además, el 66% de las personas confían también en las opiniones que se encuentran en la red. Se pasa la barrera digital y se empieza a dar credibilidad a experiencias de personas anónimas por el mero hecho de ser testimonios públicos.

Augure, compañía especialista en métricas de tendencias e impactos de campañas de marketing, refleja también en sus informes que el 83% de las empresas que han usado influencers para sus acciones, han logrado alcanzar sus objetivos marcados.

Cómo hacer marketing de influencers
Para incluir esta práctica en el plan de marketing, no es necesario ir por todas las redes sociales filtrando los perfiles uno por uno. Está tan asentado ya que es fácil acudir a plataformas y empresas que ofrecen este tipo de servicios. Por ejemplo, existen plataformas en la que se puede encontrar toda la información y estadísticas necesarias sobre los canales de YouTube con más seguidores de todo el mundo.

Para seleccionar influencers y microinfluencers y crear campañas con ellos hay compañías como SocialPubli.com, que ponen a disposición de sus clientes una base de datos segmentada, ordenada por redes sociales, temáticas y número de seguidores, de forma que la selección sea rápida según las preferencias, objetivos marcados y presupuesto.

Una vez que se hace la selección de los perfiles que se quieren usar para publicar el mensaje, la plataforma se encarga de la comunicación a esos elegidos y la recopilación de enlaces de las publicaciones. Las ventajas de hacer una acción de marketing de influencers se amplía. No solo se gana efectividad en la divulgación de la campaña, se gana además tiempo y se ahorran costes.

Las redes sociales ofrecen además un impacto extra y es la viralización y el alcance orgánico. Esto quiere decir que además de las personas seguidoras del influencer, cada retuit del mensaje o cada vez que se comparte en Facebook, está multiplicando su impacto.