Tecnología
Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium). CT
No se puede considerar que la concentración fuese únicamente en términos pacíficos como quedó evidenciado en el mensajes de Whatsapp de Òmnium

La Guardia Civil considera que los grupos de difusión de mensajes a través de la aplicación Whatsapp creados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural sirvieron de plataforma para llevara cabo la sedición.

Los máximos responsables de enviar esos mensajes son los presidentes de ambas asociaciones, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y quienes tuvieron que ir a declarar el pasado viernes a la Audiencia Nacional por la comisión de un posible delito de sedición.

En un informe del Instituto Armado, al que ha tenido acceso Carlota Guindal de La Vanguardia, los agentes consideran que estas asociaciones utilizaron multitudinarios grupos de difusión para lanzar sus mensajes que acabaron en comportamientos sediciosos.

Es decir, desde estas plataformas se instó a concentrarse en diversos lugares donde se encontraba la Guardia Civil realizando labores judiciales, por orden de un Juzgado, y la gente allí reunida provocó que la autoridad policial y judicial se vieran cercados.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela considera que los hechos ocurridos el pasado 20 y 21 de septiembre en diversas sedes como la de la Conselleria de Economía, en la que cientos de personas se concentraron para impedir las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y los registros realizados, pueden considerarse sediciosos.

"No se puede considerar que la concentración fuese únicamente en términos pacíficos como quedó evidenciado en el mensajes de Whatsapp de Òmnium", recoge el documento entregado al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y que está siendo analizado en estos momentos por la Fiscalía.

El grupo de Whastsapp al que hace mención es WhatsappCridaDemocracia:

"Ya desde el 28 de agosto, enviaron alertas que, según la Guardia Civil, invitaban a la movilización, participación en el referéndum, ocupación de las vías públicas, pegadas de carteles etc".

El agitador de los 'catabatasunos' se pone chulo con Arcadi Espada y le avisa de que van a salir a la calle