Tecnología
Amazon Black Friday 2017 Amazon

Siempre alertas y al servicio del ciudadano. Y coherente con esos principios, la Guardia Civil alerta a los españoles para que el 'Black Friday' no se convierta en un 'black frauday'

Hartos y a la vez entregados a la causa, los españoles sucumbiremos mañana al llamado viernes negro. El Black Friday' ha alcanzado tales cotas de implicación por parte de empresas y consumidores, que la Benemérita se ha visto obligada a apelar al sentido común de estos últimos y ha lanzado una serie de consejos para comprar seguro.

El objetivo es que el Black Friday' no se convierta en un Black Frauday: que en este día nacional de los descuentos la gente no se lance a comprar a diestro y siniestro sin leer la letra pequeña que acompaña a algunas de las ofertas.

Porque en este ejercicio de compra colectiva onmicanal los descuentos los puede cargar el diablo.

"Los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos para intentar engañar a sus víctimas potenciales".

Estas víctimas potenciales son los cuatro de cada cinco españoles que, según las previsiones, participarán este 24 de noviembre en la jornada negra.

EL DECÁLOGO

  • 1. Datos de la empresa. Comprueba todos los datos de la tienda online: denominación social (no tiene porqué ser el mismo que el nombre de la tienda) o el nombre de persona dueña de la tienda, CIF, dirección, email y teléfono. Estas explicaciones las puedes encontrar generalmente en información accesible desde los enlaces de «Aviso Legal», «Condiciones de Compra» o «Condiciones generales» situados en la parte inferior de la página web.

    2. Proceso de compra. Infórmate sobre el precio completo del producto que vayas a comprar, incluyendo el IVA, los gastos de envío, el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías, las condiciones, plazos y procedimiento de devolución, el formulario de devolución, dónde y cómo reclamar si fuese necesario.

    3. Privacidad. Lee antes de facilitar tus datos o los datos de pago la política y condiciones de privacidad de forma que puedas conocer el uso que se va a dar a tus datos y cómo puedes ejercer tus derechos.

    4. Información del producto. Analiza todas las especificaciones técnicas o características del producto, su ficha completa y descripción.

    5. Información de la oferta. Revisa si las ofertas que realice la tienda online son de aplicación a tu compra de acuerdo con la información que describa la oferta o promoción.

    6. Condiciones especiales. Verifica si el tipo de producto o servicio que vayas a comprar está sujeto a condiciones especiales de venta como en el caso de viajes combinados, servicios financieros, productos dietéticos o de nutrición, etc.

    7. Devoluciones. Infórmate de las condiciones y procedimientos para devolver los productos, servicios o contenidos digitales que vayas a comprar o descargarte. Por ejemplo, si se pueden devolver o no, el plazo en que puedes devolverlos, a quién corresponde el pago de los gastos de devolución. Recuerda que el plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque existen productos que la tienda online no tiene por qué aceptar la devolución.

    8. Garantías. Comprueba el plazo de garantía que te ofrecen en caso que el producto sea defectuoso o no se ajuste a lo que pediste, como puedes solicitar la reparación, sustitución o, en su caso, una rebaja en el precio o la devolución. Recuerda que en general el plazo de garantía es de 2 años y que, si corresponde llevar a cabo alguna de las opciones anteriores, la tienda debe soportar todos los gastos que se ocasionen y, en su caso, abonártelos si los has tenido que adelantar.

    9. Atención al cliente. Asegúrate de que la tienda online tenga un servicio de atención al cliente que pueda contestar a tus dudas antes de comprar y que pueda resolver tus quejas en caso de que se produzcan después de la compra. Solicita en caso necesario un número o referencia de seguimiento.

    10. Sellos de confianza. Examina si la empresa está adherida a algún sello de calidad o sistema de resolución de controversias reconocido oficialmente para que en caso que tengas algún problema pueda ser más sencillo solucionarlo.