Tecnología
E-commerce ITMK

Los usuarios españoles que compran online recurren al eCommerce internacional utilizando sus smartphones y prefieren los marketplaces o plataformas en línea como Amazon. Son datos procedentes del estudio europeo UPS Pulse of the Online Shopper 2017, que constata que el 82 por ciento de los consumidores españoles que compran a través de Internet elige una compañía internacional y que el 96 por ciento adquirió productos en un marketplace durante 2017.

El informe de UPS, que analiza los hábitos de los compradores online a través de una encuesta de comScore realizada a 6.478 compradores de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y España, subraya que en nuestro país el motivo principal para hacer una compra internacional es la seguridad en el pago, fundamental para un 72 por ciento de los encuestados. Asimismo, el estudio revela que un 96 por ciento de los compradores online españoles ha comprado en un marketplace porque este tipo de plataforma ofrece mejores precios, el motivo fundamental para el 63% de los encuestados españoles.

En este sentido, el estudio señala que "teniendo en cuenta la creciente influencia tanto de los marketplaces online especializados como de los generales, no es tan sorprendente que la mayoría de los compradores online afirmen haber realizado alguna compra por este medio. El amplio crecimiento de este tipo de compra parece ser algo inevitable, ya que muchos compradores online indican que tienen previsto buscar y comprar "más" a través de este canal en un futuro". En referencia a España, otra causa para recurrir a un marketplace es la rapidez de entrega para un 40% de los compradores online españoles.

Tendencia comercio minorista en España

Comercio móvil o M-Commerce en Europa y España

El estudio global de UPS indica que las compras realizadas con smartphones han aumentado de manera significativa, ya que el 43 por ciento de sus usuarios han realizado una compra en su dispositivo. No obstante, los compradores también utilizan sus smartphones para un sinfín de temas relacionados con las compras, como buscar información sobre la tienda, realizar el seguimiento de la entrega y buscar productos. El 72 por ciento de los clientes que realizaron alguna compra con su smartphone está satisfecho tras haber comprado.

En referencia a España, los datos del informe reflejan que el comercio móvil sigue aumentando. En concreto, el 48 por ciento de los propietarios de smartphones usaron su teléfono para comprar y los datos muestran que las compras online avanzan según edad: Los milenials (nacidos entre 1980 y 2000) hacen una de cada cuatro compras online a través de su smartphone. Además, y en referencia al M-Commerce, el estudio resalta que en España un 36 por ciento de quienes han hecho una compra online con su smartphone considera que las herramientas digitales de pago son su método preferido para abonar la compra.

Los datos de UPS confirman las previsiones de Florian Felsing y Martin Centurion, los dos jóvenes cofundadores de la startup ComparaHosting, una compañía especializada en comparativas de almacenamiento web que apuesta por facilitar la inmersión digital de las empresas tradicionales. "Me encontré más de una vez con el problema de elegir el hosting adecuado para mis proyectos, por eso sé identificar qué tipo de almacenamiento web está buscando un usuario y cuál es el que de verdad agrega valor a un proyecto", señala Felsing, que lleva ya casi diez años en el mundo del marketing digital.

La compañía ComparaHosting abarca los mercados de España y Latinoamérica, dos plazas donde este joven emprendedor percibe "mucho potencial" para el crecimiento del e-Commerce y la consiguiente contratación de hosting, un servicio indispensable para el buen funcionamiento del comercio electrónico. Además, añade el ejecutivo, "la información veraz y un buen soporte de ayuda al cliente son aspectos clave a la hora de generar confianza en el consumidor", dos variables de gran importancia que sin duda son el motivo del incremento de visitas españolas en su sitio web.