Tecnología
Internet: ecommerce Pixabay

El eCommerce sigue incrementado su presencia en España y prueba de ello es que el 96% de los compradores online españoles adquirieron algún tipo de producto en un marketplace durante el año 2017. Este modelo de plataformas digitales, tipo Amazon, juega con la ventaja de ofrecer mejores precios, el motivo fundamental para el 63% de los encuestados españoles.

Los datos han sido extraídos del estudio europeo UPS Pulse of the Online Shopper 2017, que analiza los hábitos de los compradores online a través de una encuesta de comScore realizada a 6.478 compradores de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y España. En referencia a España, otra causa para recurrir a un marketplace es la rapidez de entrega para un 40% de los compradores online de la península, como puede observarse en la gráfica adjunta.

Asimismo, el informe refleja que cuatro de cada cinco compradores online en España (82%) compran a minoristas de otros países. De los que compran internacionalmente, el 76% lo hace a un minorista de Europa, mientras que el 58% ha comprado a un minorista internacional fuera del territorio europeo. Otro dato importante es que para el 72% de los usuarios que compran a minoristas de otros países es fundamental la seguridad en el pago cuando realizan la compra de un producto online.

Compras mercado minorista en España

Compra a través del móvil o M-Commerce
Por otro lado, y en referencia al comercio móvil en los seis países europeos objeto de estudio, el informe destaca que las compras realizadas con smartphones han aumentado de manera significativa, ya que el 43% de sus usuarios han realizado alguna compra a través de su dispositivo. No obstante, los compradores también utilizan sus smartphones para un sinfín de temas relacionados con las compras, como buscar información sobre la tienda, realizar el seguimiento de la entrega y buscar productos. El 72 % de los clientes que realizaron alguna compra con su smartphone está satisfecho tras haber comprado.

En cuanto a España, los datos del informe reflejan que el comercio móvil sigue aumentando. En concreto, el 48% de los propietarios de smartphones usaron su teléfono para comprar y los datos muestran que las compras online avanzan según edad: Los milenials hacen una de cada cuatro compras online a través de su smartphone. Además, y en referencia al M-Commerce, el estudio resalta que en España un 36% de quienes han hecho una compra online con su smartphone considera que las herramientas digitales de pago son su método preferido para abonar la compra.

El comercio electrónico es un hecho que va aparejado con la expansión del mundo digital, un dato que no es ajeno para Florian Felsing, fundador de la startup alemana kaufberater.io, que resalta que su proyecto se basa "en ofrecer productos de calidad para que el usuario pueda realizar una buena decisión de compra". Además, destaca este joven emprendedor, "la información veraz y un buen soporte de ayuda al cliente son aspectos clave a la hora de generar confianza en el consumidor", dos variables fundamentales que sin duda son el motivo del incremento de visitas españolas en su sitio web.