El vigilante de seguridad asegura que la grabación fue eliminada automáticamente en un plazo de dos semanas

Por qué el vídeo del hurto de Cifuentes sale a la luz siete años después, si se destruyó a los 15 días

Eroski asegura también que el material grabado en la tienda se destruyó automáticamente en menos de 30 días

El vigilante dice que "alguien" tuvo que quedarse "con esa grabación" hecha en 2011

Siete años han pasado desde que Cristina Cifuentes fuera sorprendida con cremas que no había pagado en su bolso. Y tan solo quince días después del hurto, las imágenes fueron eliminadas.

Así lo asegura al menos el vigilante de seguridad que cazó a la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid con las manos en la masa.

En una intervención telefónica en La Sexta, el empleado del Eroski en el que se produjeron los hechos ha explicado que las cintas de seguridad fueron borradas en un plazo de 15 días.

Según el vigilante del establecimiento, situado en el madrileño Puente de Vallecas, «alguien» tuvo que quedarse «con esa grabación» hecha en 2011 cuando Cifuentes era la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid.

El empleado, que no ha querido revelar su nombre, ha asegurado que recuerda «perfectamente» cómo vio en las cámaras de seguridad a una mujer «rubia con un vestido azul» que «sacaba dos botes de su caja y se los metía en el bolso»; al preguntarle ella afirmó no haber hecho «nada» y cuando se le invitó a vaciar el bolso sacó solo un bote.

En un primer momento, según el vigilante, Cifuentes aseguró que no pagaría; luego dijo que sí pero explicó que no tenía efectivo, motivo por el que cogió las cremas. El vigilante ha dicho estar «seguro» de que Cifuentes «sabía lo que hacía» y ha añadido que cuando la pararon se mostró «segura» y cambió de actitud al conocer que había una grabación, empezó a «mostrarse insegura y decir que ella nunca había hecho eso antes».

Al llegar la Policía Nacional los agentes le dijeron que se pagarían los productos y que, por tanto, no había que poner una denuncia. «Yo no sabía nada, actúe como con todas las clientes», ha añadido el vigilante.

Por su parte, Eroski asegura también que el material grabado en la tienda se destruyó automáticamente en menos de 30 días, de acuerdo con su protocolo de seguridad.

En un comunicado, la empresa de distribución vasca ha mostrado su sorpresa por «la publicación hoy de un vídeo en relación con un hurto realizado en 2011» en uno de sus antiguos hipermercados en Madrid, «que fueron vendidos a otro operador ese mismo año».

Además, ha puntualizado que, «dentro del marco legislativo vigente en 2011», las copias de grabaciones de videovigilancia «debían ser realizadas exclusivamente dentro de la cadena de custodia garantizada por el servicio de vigilancia contratado».

En este sentido, la cooperativa ha señalado que «toda la documentación» relacionada con temas de seguridad de esa tienda «fue destruida tras su traspaso al nuevo operador».

Por último, Eroski ha asegurado, «durante esta mañana», se ha puesto a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «a los efectos oportunos».

Tras la difusión de este vídeo, difundido por Ok Diario, Cifuentes ha presentado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y ha explicado que se llevó las cremas «por error y de manera involuntaria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído