Tecnología
Roblox Roblox

Roblox es una plataforma del género Videojuegos Multijugador en línea en la que los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales y crear en ellos sus propios juegos, según wp.

Los juegos en Roblox pueden crearse utilizando una versión Sandbox del lenguaje de programación Lua, y los creadores de juegos pueden ser pagados con ROBUX (R$), que a su vez se puede convertir en dinero en efectivo con el sistema de DevEx (Developer Exchange) también se pueden comprar Robux . El juego está diseñado para ser familiar y puede ser jugado en múltiples plataformas, incluyendo Android, iOS, Mac OS, Xbox, PC, ​​

Desde el Otoño de 2016, Roblox cuenta con más de 5 000 000 creadores de juegos, y más de 40 millones de jugadores activos mensuales, que han registrado más de 450 millones de horas de juego. Roblox Corporation emplea a más de 200 personas en su sede ubicada en San Mateo, California. La edad requerida para jugar es de 8 años en adelante. Si tienes una cuenta menor de 13 años,en tu Menú/HUD aparecerá un símbolo de menos junto al 13, si eres mayor aparecerá un +13, de ser menor de edad, Roblox activará el protocolo de protección infantil (modo seguro) la cual evita cosas malas para los menores, ser mayor te dejará ver más palabras y podrás poner ULR's de tus redes sociales y más

Roblox es un videojuego para niños en donde los pequeños pueden crear sus propios personajes (avatars) y universos virtuales en interactuar con otros. En teoría es un juego seguro. Por eso ha causado estupor la denuncia de una madre estadounidense en la que el avatar de su niña de 7 años estaba siendo violado por otros dos usuarios.

"No podía creer lo que estaba viendo, el personaje virtual femenino de mi adorable e inocente hija estaba sufriendo una violación sexual grupal por parte de dos varones", dijo en Facebook Amber Petersen de Carolina del Norte (EE UU). Según el diario The Sun, la madre se percató de lo ocurrido cuando su pequeña le enseñó la pantalla de su iPad.

"Las palabras no pueden describir el shock, el asco y el remordimiento que siento ahora mismo, pero trato de dejar estos sentimientos de lado para lanzar esta advertencia a los demás cuanto antes posible", continuó Petersen, quien explicó que había puesto los ajustes de privacidad en el máximo nivel posible.


Imagen que la Sra. Petersen encontró en la pantalla del videojuego de su menor hija
Facebook / Roblox

Por su parte, la compañía se defendió diciendo “las políticas de la comunidad y las reglas de conducta” de Roblox habían sido “saboteadas”.  En una entrevista via correo electrónico con el diario El País, la compañía de videojuegos dijo que había "identificado la manera cómo esta persona problemática pudo llevar a cabo una acción tan ofensiva”. Así mismo, dijo que estaban “estableciendo medidas de seguridad adicionales para reducir la posibilidad de que esto vuelva a suceder en el futuro".

Luego, Roblox explicó cómo funcionaba su sistema de seguridad para evitar el cyberbullying o "cualquier acción que pueda poner a los niños en una situación inapropiada o peligrosa". La compañía dijo que además de contar con un equipo de moderadores humanos, se valían de los mismos usuarios que podían denunciar cualquier contenido ofensivo.

Así mismo, dijo que en el caso de la niña de EEUU, el responsable de la situación “no creó el juego de la forma convencional, sino que consiguió usar una estrategia para pasar lo más desapercibido posible". Además, aseguró que el mal usuario había sido expulsado de la plataforma y que no podrá volver a acceder a ella

Sin embargo, a pesar de que la compañía de videojuegos asegura estar al tanto del contenido inapropiado, una simple búsqueda en YouTube puede encontrar videos gráficos hecho con los característicos avatares del juego.  

Como denunció el diario inglés, “los videos presentan descripciones claras de genitales, actos sexuales hardcore y orgías grupales”. Un clip titulado ‘sexo Roblox no prohibido’ tiene una duración de dos minutos y medio, y ha acumulado 345,000 visitas. Otro clip tiene una duración de 10 minutos y ha sido visto por 168.000 espectadores en los últimos cuatro meses. Algunos de los videos tienen una antigüedad de más de un año, y muchos han recibido más de 100.000 visitas.

"Los lineamientos de la comunidad de YouTube establecen claramente que el contenido sexualmente explícito no está permitido en nuestro sitio”, dijo al respecto, un portavoz de YouTube. "Eliminamos los videos y canales marcados que infringen nuestras políticas y, en algunos casos, restringimos la edad del material que, si bien no infringe esas pautas, contiene imágenes que pueden ser inadecuadas para usuarios más jóvenes", agregó.

Aun así, los videos todavía se pueden encontrar este tipo de videos. Por lo que tanto Roblox como YouTube no están haciendo lo suficiente para evitar que ocurra.

VÍDEO DESTACADO: Videojuegos famosos que nunca fueron de Nintendo