Tecnología
Telégono móvil, spam, hacker. EP

Un virus es un software que tiene por objetivo de alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario, principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias, según wp.

Los virus informáticos tienen básicamente la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutar. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Ahora, la compañía IBM X-Force, dedicada a las investigaciones en materia de seguridad digital, informó el pasado 10 de julio de la existencia de un peligroso virus denominado Anubis. El virus es capaz de penetrar en Google Play Store y convertirse en, como mínimo, 10 aplicaciones falsas (financieras, automovilísticas y tiendas en línea), según rt.

El virus funciona como un troyano bancario: es decir, cuando un usuario accede a una aplicación bancaria o cartera digital e introduce los datos de su tarjeta bancaria y contraseñas el virus empieza a escanear la pantalla del aparato y roba la información.

Por la gran capacidad de acción del virus, parece que no se trata de un simple grupo de 'hackers', sino de una red de piratas informáticos.

Según los expertos, los piratas siguen trabajando para incrementar sus capacidades de fraude: ahora están cambiando los códigos para que los algoritmos de Google Play no puedan identificar a los estafadores.

En un principio, este virus fue creado para operar en Turquía, pero se cree que pueda operar en más países.

VÍDEO DESTACADO: Consejos básicos para mejorar la seguridad de tu router