El sistema quedo colapsado

clipping

¿Chapuzas .es?

PD, Miércoles, 9 de noviembre 2005

La primera jornada de liberalización de dominios .es se cerro con la cifra récord de 300.000 registros. El sistema quedo colapsado a primeras horas de la mañana y las quejas sobre el método empleado no paran de sucederse. Algunos ya califican la jornada de ayer como "chapuzas.es".

Explica Noticias.com que la reducción en los precios y el cambio normativo reduciendo los requisitos para conseguir un '.es' ha conseguido disparar las solicitudes y los registros hasta colocar los dominios españoles a la misma altura que el de sus homologos europeos.

Red.es, la entidad responsable del registro de dominios españoles preparo un estricto calendario para evitar en lo posible una masiva "ciberocupación de nombres" y una saturación del sistema en las fechas elegidas para la liberalización.

Durante unos meses, las entidades y administraciones publicas han podido registrar su dominio "sin competencia". También lo han podido hacer aquellas empresas que tuvieran alguna marca registrada o que deseasen proteger su denominación social.

Agotados estos plazos, ayer martes se abría finalmente la posibilidad de registrar dominios ".es" a cualquiera que lo desease, aunque limitada durante esta jornada a aquellos nombres, números o cualquier letra desde la 'a' hasta la 'b' inclusive.

Hoy, miércoles, se admitirán solicitudes de nombres de dominio bajo '.es' que empiecen por un número o cualquier letra desde la 'a' hasta la 'e' inclusive.

El jueves, desde la misma hora, se podrán solicitar dominios que empiecen por un número o cualquier letra desde la 'a' hasta la 'n' inclusive y el viernes ya se admitirá cualquier nombre.

Sistema colapsado

Todo parecía preparado para el gran día o al menos esa era la sensación que se percibía a todos aquellos que de una manera u otra estamos interesados en proteger nuestro nombre en la red.

Sin embargo, pasados pocos minutos de las 7 de la mañana aparecían los primeros problemas.

El sistema estaba saturado y era casi imposible acceder a la base de datos para dar de alta algún dominio cuyo plazo se hubiera iniciado ayer.

El colapso fue de tal magnitud que la entidad publica se vio obligado a cerrar el servicio entre las 7,15 hasta las 9,45.

Según fuentes de Red.es el cierre fue motivado por la actuación de grupos de "ciberokupas" que lanzaron miles de peticiones al sistema para poder registrar todo tipo de nombres, desde los más populares (famosos, marcas, etc) a los denominados genéricos.

En concreto, red.es detecto la actuación de tres grupos que intentaban quedarse con todo lo que podían. Uno de estos intento registrar, nada mas y nada menos, que 15.000 nombres de golpe.

Red.es, además de paralizar durante un par de horas el sistema también decidió que cualquier pre-registro debería realizarse a través de los agentes oficalmente reconocidos por la entidad.

Habrá revisión

Red.es también explico, durante el día de ayer, que revisará las solicitudes recibidas a fin de evitar casos de "ciberocupación" o compras especulativas.

La entidad desea evitar, de esta manera, que el método elegido (transparente y abierto a todo el mundo) sea aprovechado por empresas especializadas en especular con nombres de dominios.

Primeras quejas

El colapso del sistema y el método empleado tampoco son del gusto de empresarios del sector ni por supuesto de muchas empresas o internautas que pueden verse con la sorpresa de perder un dominio que vienen utilizando bajo ".com" por no tenerlo registrado como marca.

Estos también se quejan de que el método empleado sea el de lanzar miles de peticiones y que el primero que llegue se quede con el nombre. "Es absurdo el sistema elegido ya que cualquier espabilado puede haber hecho una lista de todos los dominios españoles que operan bajo .com (que no tengan la marca registrada) y después pedirlos (...). Con este sistema se va a generar un gran negocio especulativo en el que la empresa o emprendedor que lleva años trabajando en la red puede ser el gran perdedor", nos dice un empresario con más de 10 dominios .com, todos ellos activos.

Genéricos

Otra cosa distinta son los nombres genéricos, uno de los grandes caballos de batalla entre todos aquellos interesados en registrar dominios '.es'.

Carlos Blanco, daba en el centro de la diana al observar que algunos ya habían sido "designados a dedo" por ESNIC sin ningún tipo de explicación. Ponía el ejemplo de "cartas.es" (Correos) o "deporte.es" (Titular Consejo Superior de Deportes).


¿Pueden Registradores quedarse con nombres de dominio?

También la actitud de algunas empresas reconocidas como registradoras han levantado sospechas.

Así algunos dominios que fueron ayer asignados parecen vinculados a una empresa 'hospedajeydominios.com', que es registrador oficial de ESNIC.

Según queda claro en los contratos las empresas que prestan servicios de dominios no pueden adquirir dominios para su uso y disfrute. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa.

Solo hace falta registrarlos bajo un nombre particular saltándose de esta manera la normativa.


El Miércoles funciona mejor

Según hemos podido comprobar esta misma mañana el sistema funciona perfectamente y parece que Red.es ha conseguido solucionar los problemas que surgieron durante el día de ayer.

Ahora solo falta que el proceso culmine con la transparencia que se buscaba y que aquellos que solamente buscaban el lucro económico (a través de la extorsión de la ciberocupación) se queden sin los nombres que consiguieron registrar. Sino finalmente, la liberalización del sistema solo habrá servido para lucrar a una entidad publica (beneficiada por las decenas de miles de solicitudes) y a los especuladores que no tienen ninguna intención de utilizar el dominio adquirido.