Luis Martín Cabiedes.

EP

El experto en negocios digitales rechaza el término "emprendedor"

clipping

Luis Martín Cabiedes: "Hablar de un Silicon Valley en el sur de Madrid es una completa estupidez"

"En España se ponen muchos obstáculos legales al emprendimiento"

Periodista Digital, 02 de septiembre de 2015 a las 19:04
Para empezar una start-up no tiene dinero porque si no sería otra cosa

Luis Martín Cabiedes, experto en negocios digitales que rechaza el término "emprendedor", considera que intentar crear un Silicon Valey en el sur de Madrid es algo imposible de realizar en lo que dura una legislatura, al tiempo que considera que la legislación española, aunque proclame lo contrario, es antiemprendedores.

Aunque cree que iniciar una aventura empresarial en España es muy difícil, Luis Martín Cabiedes también opina que, si se siguen unas pautas, es posible tener éxito con la creación de una start-up.

Por eso, y aplicando los conocimientos que le da la experiencia, ha publicado el libro '¿Tienes una startup? Todas las claves para conseguir financiación' en el que analiza lo que es necesario para superar los principales obstáculos en la creación de una empresa.

Sus inicios profesionales se enmarcan en una empresa familiar al estilo tradicional, pero es uno de los principales impulsores de nuevos proyectos en España.

Defínase así mismo. En el libro comenta que se siente un puericultor de empresas

Bueno, yo soy un inversor de starst-ups en Internet basadas en Madrid y Barcelona. Eso es lo que hago y lo que me define. Puericultor de empresas es una manera de expresarme.

Dice estar preocupado por los sinsentido y tonterías con los que hemos envuelto el emprendimiento. ¿Estallará la burbuja de la que habla?

Sí, sin duda, porque toda burbuja termina estallando. Lo difícil o imposible es decir cuándo, pero todos sabemos cómo acaba. Lo que pasa que los mercados pueden alimentar las burbujas mucho más allá de lo razonable incluso cinco veces más allá de lo razonable. Por eso es difícil saber cuándo estallará.

Y llega a decir que el mercado inversor español "está roto y fofo", necesita "una liposucción".

Sí, en estos momentos hay un exceso de grasa. Nos falta un poco de esfuerzo físico.

Seguimos pintando negro. Califica de "drama" el "exceso de emprendedores de primera fila".

Bueno es un drama que muchos de nuestros mejores emprendedores se tengan que ir fuera. Sería muchísimo mejor que emprendieran aquí. Y esto es un drama para nosotros. Aunque lo importante es que vuelvan y que se den las condiciones para que puedan surgir otros. Es un drama, en el sentido de que yo he visto a mucha gente irse y que podrían emprender aquí. Por ejemplo aquí se ponen muchos obstáculos legales y se ven obligados a emprender fuera. Y en muchas casos es imposible solucionarlos, pero en otros si es posible.

Achaca "el drama del paro" en parte a la "responsabilidad de políticos y medios de comunicación" a la hora de "vender el humo del emprendimiento".

No, yo no he dicho que la culpa la tengan ellos. Digo que los políticos y medios de comunicación hablando de emprendimiento no ayudan nada a solucionar el problema. Lo que sí digo es que obviamente es que el emprendimiento y todo lo que lo rodea no es la solución, pero tampoco es la causa. La culpa del desempleo la tiene la crisis económica.

En el libro también comenta que España no es un país idóneo "para invertir ni para emprender". Y añade, "la legislación española aunque proclame lo contrario es antiemprendedores". ¿Considera que todos los partidos son iguales?

No he visto que con ninguno de los que han gobernado que funcione. No soy un experto en analizar los programas de los partidos y lo que nos dirán en las siguientes elecciones. Soy una víctima de lo que he vivido en las anteriores y en estos momentos lo que sí puedo decir es que desde hace tiempo vamos a peor. La ley de emprendimiento ha sido una extraordinaria decepción.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, promete crear en el sur de Madrid el Silicon Valley español.

Es una completa estupidez. No se puede crear un Silicon Valley en cuatro años de gobierno en el sur de Madrid. Yo la tengo mucho respeto, pero como los filósofos decían "la verdad es la verdad dígala Agamenón o su porquero".

¿Cree que alguna vez podremos ver un Silicon Valley en nuestro país?

No, pero tampoco puede volverse un San Petersburgo. Tendremos que tener un "Moratalaz", un "Getafe". Pero no un Silicon Valley que está en otro sitio. ¿Vamos a tener la selva amazónica en Cáceres? No, pero tendremos otro tipo de bosque.

¿Hacia dónde tenemos que mirar para aprender de emprendimiento?

Tenemos que mirar hacia otros emprendedores que lo están haciendo aquí. Yo voy todos los años a Estados Unidos y también hay que ver que se hace allí. Es como el que va a Disneyland y cuando vuelve no espera ver Cenicientas ni Mickey Mouse por la calle. Evidentemente hay que mirar que países están por delante de nosotros e ir y aprender. Favorecer el contagio. Pero lo que no podemos hacer es ir allí y hacer un Disneyland nuestro.

En su opinión, ¿es España un país para la inversión extranjera?

El dinero es muy movible y bastante listo. Por lo que cuando hay una buena inversión, y España es un buen sitio para ello, viene el dinero. Si es un mal país para la inversión, el dinero no viene. Ahora solo basta mirar los datos estadísticos para ver que hasta hace poco tiempo, España era un buen sitio para invertir en fondos inmobiliarios y que ahora hay más flujos de capital riesgo ajenos a España. Es evidente ver que ahora está entrando mucho dinero en España. Hace 12 meses no, porque era un mal momento para invertir y dentro de 10 meses pues depende de lo que pase en otros países y de lo que pase aquí.

¿Los impuestos al emprendimiento son acordes a la realidad?

No, son disuasorios. Por definición, una start-up es bastante difícil y para hacer gente muy buena, necesitas pagarla. Y para empezar una start-up no tiene dinero porque si no sería otra cosa. A veces se nos olvida que una startup depende de lo que vende y que hasta hace poco el mercado ha sido muy duro a la hora de emprender.

¿Por qué no le gusta la palabra emprender?

Porque está gastada. Me gustaba muchísimo hace tres años, pero ahora está gastada. Se ha usado y abusado de la palabra emprender hasta el punto de que se ha rodeado la palabra de unas connotaciones que no me gustan. Me gusta el concepto "de la creación de empresas" y de una persona que decide crear una empresa y sacar adelante su proyecto, pero no me gusta todo lo que se ha montado alrededor de emprender. Las ferias, los eventos, las plazas de todos... y todas esas tonterías. Y confundir levantar una empresa con levantar dinero. Una empresa es una empresa porque genera dinero y no porque levanta dinero.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05