La presidenta de 'Theranos', la empresa que revolucionaba los análisis de sangre se 'llevó' 700 millones

EEUU acusa de fraude a Elizabeth Holmes, la ‘gran promesa’ de Silicon Valley

EEUU acusa de fraude a Elizabeth Holmes, la 'gran promesa' de Silicon Valley
Elizabeth Holmes. TH

No hace mucho que Theranos era la compañía biotecnológica más prometedora del mundo y su fundadora, Elizabeth Holmes, la mil millonaria «hecha-a-sí-misma» más joven del mundo.

Hoy, a juicio de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos  (SEC) es un fraude de más de 700 millones de dólares.

La nueva estrella del mundo tecnológico cayó fulminante tras conocerse que su invención en realidad no funcionaba y que sus análisis se apoyaban en la tecnología de las mismas compañías con las que prometía iba a competir ferozmente.

El pufo se destapó tras un artículo publicado por The Wall Street Journal, en el que se reveló que las pruebas no procedían de su sistema.

La trama, de acuerdo con la nota emitida por la agencia que protege a los inversores, era “muy elaborada”:

“Exageraron y mintieron sobre la tecnología, el negocio y el rendimiento financiero de la compañía, así hicieron creer que tenían un ‘producto único’, que podía hacer análisis sanguíneos a muy bajo coste y con una simple gota de sangre tomada del dedo».

Elizabeth Holmes tendrá que abonar una sanción de medio millón de dólares y devolver todas las acciones que tiene de Theranos, que obtuvo durante el fraude, y renuncia a cualquier posición de control. Además, tendrá prohibido dirigir una empresa durante 10 años. El regulador también culpa de fraude a Ramesh Balwani, que presidió la compañía durante el periodo que se produjo el fraude.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído