El inseparable móvil.
Alrededor de 4 millones de tarjetas móviles de prepago están todavía sin identificar aunque algunas fuentes hablan de 5 millones
La ley pretende evitar que grupos terroristas y organizaciones delicitivas usen de forma anónima el móvil. Entró en vigor el 9 de noviembre de 2007 y se dio un plazo de dos años en los que identificar a todos los usuarios.
Las compañías afectadas son Movistar, Vodafone y Orange. Yoigo y las operadoras virtuales entraron al mercado con la ley en funcionamiento por lo que todos sus clientes están registrados.
SE ACABA EL PLAZO
Desde el final de las vacaciones las operadoras han intensificado sus comunicaciones, por SMS y por teléfono, con sus usuarios informándoles de que se les acaba el plazo para registrar sus datos en una tienda de la compañía.
El proceso de identificación es gratuito y los clientes tienen que asistir físicamente al establecimiento con su documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de identidad en el extranjero, mientras que las empresas deben aportar la tarjeta de identificación fiscal.
Los operadores ofrecen a los usuarios la posibilidad de pre registrar sus datos por teléfono para agilizar los trámites en el punto de venta, aunque el cliente tiene que terminar el proceso en la tienda.
Los operadores, a través de la patronal REDTEL, han pedido a la administración que los usuarios que pierdan la línea el próximo día 9 puedan recuperarla en días sucesivos, facilitando sus datos en un centro autorizado, y están pendientes de la resolución de las autoridades. (Efe)