El gasto de energía se debe a la publicidad ofertada durante el uso de los programas

La batería del móvil muere antes gracias a las aplicaciones gratuitas

Un 45% de la energía que absorben se emplea en ubicar al usuario

La batería del móvil muere antes gracias a las aplicaciones gratuitas
Aplicación 'Angry Birds' para el móvil. PD

Las aplicaciones gratuitas que hacen uso de otros servicios para ofrecer publicidad consumen una considerable cantidad de batería, sugiere un nuevo estudio.

Investigadores emplearon una herramienta especial para monitorear la energía utilizada por varias aplicaciones Android y teléfonos móviles Windows.

El hallazgo sugirió que el 75% de la energía que consumen estas aplicaciones se dedicó al suministro de publicidad.

PUBLICIDAD EN APLICACIONES

El autor del estudio Abhinav Pathak explicó que los fabricantes de aplicaciones se tendrían que tomar más en serio el tema de la optimización energética.

Las aplicaciones gratuitas contienen publicidad para que sus desarrolladores se puedan permitir el suministrarlas sin cargo alguno cuando se descargan.

La investigación fue llevada a cabo por un equipo de la Universidad Purdue en Indiana, Estados Unidos, y analizó el comportamiento de aplicaciones populares como ‘Angry Birds’ y Facebook.

No obstante, debido a las restricciones implícitas en los sistemas operativos de Apple, el equipo no pudo llevar a cabo estos estudios en los teléfonos iPhone.

En el caso de ‘Angry Birds’, la investigación sugirió que sólo el 20% de la energía total consumida se usó para jugar con la aplicación misma.

El resto, un 45%, se empleó para averiguar la ubicación del usuario, lo que permitió elaborar publicidad a medida.

«LA COLA 3G»

Los estudios se llevaron a cabo en aplicaciones utilizando la conexión 3G, lo que llevó a descubrir que muchas aplicaciones dejan las conexiones abiertas hasta diez segundos tras descargar información.

En el caso de ‘Angry Birds’, este breve periodo descrito por los investigadores como la cola 3G, supuso un cuarto de la energía consumida por la aplicación.

Chris McClelland, director de Ecliptic Labs, firma de desarrollo de aplicaciones con sede en Belfast, en Reino Unido, dijo no estar sorprendido con estos hallazgos.

«La publicidad necesita conectarse al servidor y enviar información sobre la localización», explicó a la BBC. «Esto absorbe mucha batería, esto agota la energía».

Según añadió, tal práctica es inevitable si los usuarios quieren disfrutar de juegos y aplicaciones gratuitos.

No obstante, añadió, los desarrolladores deberían tener más en cuenta este factor cuando diseñan sus aplicaciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído