Facua insta a las empresas a sustituir las líneas de atención por teléfonos gratuitos o por líneas convencionales con prefijos

Llamar durante 10 minutos desde un móvil a un 902 incrementa un pico la factura

Hay empresas de telecomunicaciones que se lucran usándolo para la atención de las consultas y quejas

Llamar durante 10 minutos desde un móvil a un 902 incrementa un pico la factura
El teléfono móvil. PD

Estos teléfonos no están incluidos en los bonos y tarifas planas de las operadoras de telefonía

La asociación de consumidores Facua ha reclamado que empresas e instituciones públicas dejen de utilizar líneas 902, cuyos precios son «muy elevados», para la atención al consumidor y les instan a sustituir estas numeraciones por teléfonos gratuitos o por líneas convencionales con prefijos geográficos.

Desde Facua recuerdan que los teléfonos con prefijo 902 no están incluidos en los bonos y tarifas planas de las operadoras de telefonía, por lo que recurrir a ellos representa en muchos casos un «importante» incremento en las facturas de los usuarios. Así, una sola llamada de 10 minutos desde un móvil llega a representar más de cinco euros.

SE LUCRAN

La asociación añade que «incluso» hay empresas de telecomunicaciones que utilizan el 902 para la atención de las consultas y quejas, «lucrándose» a costa de sus propias incidencias y averías, lo que representa una práctica ilegal.

Facua ha criticado además que el Gobierno no haya adoptado las medidas regulatorias necesarias en relación a las ‘líneas 902’ y ha exigido que se reduzcan sus «elevados» precios y se imponga a las compañías de telecomunicaciones la obligación de incluirlas en sus bonos y tarifas planas.

Asimismo, pide que se obligue a las compañías de telecomunicaciones, luz, gas, bancos, así como a otras grandes empresas, a contar con teléfonos gratuitos de atención al cliente.

La asociación ha indicado que en la edición de los premios de Facua-Consumidores sobre las peores prácticas empresariales del año estos «carísimos» números de teléfonos utilizados para la atención de consultas, incidencias y reclamaciones de los usuarios han acaparado el 26% de los votos de entre las cinco nominadas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído