TarGuess adivina tus passwords en un 73% de los casos

Las 5 alternativas que harán desaparecer las contraseñas actuales

Un antes y un después del último ciberataque a Yahoo

Píldoras, tatuajes con sensores y manchas de tinta son algunas de las opciones para reemplazar los passwords, que cada vez son más vulnerables a los ciberataques

El último ciberataque a Yahoo (el segundo que reconoce la compañía en lo que va del año) dejó en evidencia la facilidad con que se puede vulnerar la privacidad de los usuarios. Esto en parte se debe a que, de la mano de los algoritmos, deducir contraseñas se ha convertido en algo relativamente sencillo.

Hace poco fue noticia TarGuess, un programa desarrollado por investigadores matemáticos que adivina los passwords en un 73% de los casos, según recoge Infobae hoy 20 de diciembre de 2016.

A raíz de esto, las empresas de seguridad comenzaron a pensar en desarrollar otras opciones que podrían complementar o incluso reemplazar las contraseñas.

Carlos Aramburu, Gerente de Consumer Intel Security, compartió algunas de esas opciones que ya se comenzaron a implementar y otras que están en proyecto:

1. Palma de la mano. Esta verificación usa luz casi infrarroja para estudiar y leer los patrones de las venas en la palma de su mano.

2.Píldoras de identificación. Aunque esta solución sea un tanto futurista, ingerir una píldora de identificación puede ser un gran sustituto de contraseña. Miembros de la ex Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) diseñaron una pastilla que, cuando es digerida, emite una señal de 18 bits, convirtiendo así al cuerpo en un token de autenticación.

3. Tatuajes de seguridad. Esta forma de autenticación es una verdadera «segunda piel». Estos tatoos, que tienen sensores y una antena, se colocan en brazos, piernas o manos.

4. Manchas de tinta. Científicos de la Universidad Carnegie Mellon optaron por una medida de seguridad llamada GOTCHA. La técnica consiste en que el usuario genere varias frases para identificar varias manchas de tinta. Cuando el usuario intente ingresar, aparecerán las manchas de tinta, junto con una lista de frases. El usuario deberá de unir la frase que ha creado con la mancha de tinta correspondiente.

5. Autenticación multifactor: La huella digital al igual que el reconocimiento facial es una técnica que ya se está implementando con éxito. Esto, en combinación con una buena contraseña es una de las soluciones más extendidas en la actualidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído