Una vieja enemistad

Nokia se enfrenta a Apple en una cruda guerra de patentes

Nokia sostiene que Apple no ha querido aceptar ofertas

Las patentes a las que hace referencia la demanada cubren innovaciones en las áreas de display, interfaces, software, antenas, chipsets y codificación de vídeo

Parecía que las disputas legales entre gigantes por las patentes ya formaban parte de noticias de tecnología del pasado. Sin embargo, hace unos meses este campo era reavivado por Samsung y Huawei, y actualmente tiene en pie de guerra a Nokia y a Apple.

Según recoge el documento enviado por Nokia a un tribunal de Texas, Estados Unidos, un gran número de productos de Apple infringen sus patentes, incluyendo todos los modelos de iPhone, hasta 3GS, así como varios modelos de iPad, iPod Touch, Apple Watch, Apple TV, además de los servicios del gigante norteamericano que permiten al usuario encontrar sus dispositivos en casos de hurto o extravío, según recoge Haycanal hoy 28 de diciembre de 2016.

Nokia sostiene que Apple no ha querido aceptar ofertas suyas para licenciar innovaciones patentadas por la finlandesa, después de que llegaran a un último acuerdo hace cinco años. A pesar de ello, asegura la primera, Apple ha incorporado a sus productos esas tecnologías.

La respuesta de Apple no se ha hecho esperar, en dos frentes distintos. Por un lado, el propiamente legal, en forma de contrademanda a Nokia. Por otro, en el ámbito comercial, al haber retirado de sus tiendas Apple Store los produtos de Withings, marca de wearables y gadgets de salud comprada por Nokia.

Con respecto a la contrademanda, Apple acusa a Nokia de haber transferido un gran número de patentes a empresas como Acacia y Conversant -definidas el lenguaje formal como como PAEs (Patent Assertion Entity) y en jerga informal como «troll de patentes»- con el fin de demandar a potenciales infractores. Según la demanda de Apple, ambas empresas – a las que denomina «mercenarias» – estarían conspirando con Nokia con el fin de presentar demandas absurdas y contrarias a la libre competencia, «con el fin de gravar la innovación entre fabricantes de dispositivos móviles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído