Tecnología

Las llamadas entrantes o perdidas sin conocer el interlocutor son comunes. Los problemas aparecen cuando la llamada se vuelve insistente, o tiene un precio, o implica una amenaza.

Según cuál sea el caso, los pasos a seguir varían. Las soluciones van desde bloquear el número mediante una app, hasta presentar una denuncia en la policía, según recoge Paula Mirkin en El Español.--Qué se debe hacer cuando llaman de un número desconocido--.

Apoyo moral al cliente

Las compañías de teléfonos poco pueden ayudar ante estas situaciones. Desde la empresa Orange aseguran:

"Las compañías telefónicas no pueden (ni deben) controlar qué contactos son los adecuados para sus clientes. Es el cliente el que debe decidir con quién quiere o no comunicarse y la forma en la que quiere hacerlo".

Fuentes de la empresa explican que el cliente "tiene a su disposición" mecanismos para evitar y bloquear llamadas no deseadas, pero no especifican cuáles son.


'Apps' para bloquear números

Para evitar las molestas llamadas sin necesidad de intermediarios, hay aplicaciones para identificar o incluso bloquear al emisor. La app TrapCall revela la identidad de quien llama, y permite crear una lista negra de números no deseados. TrueCaller es una aplicación para cuando ya se conoce el número, y permite identificar cuántas personas lo han buscado antes.


Amenazas o estafas

Cuando una llamada se convierte en una amenaza o bien implica una estafa (en caso de que se esté cobrando al receptor sin que lo sepa), es cuando se debe dar aviso a la policía. Desde la Guardia Civil explican que solo en estos casos es posible presentar una denuncia, y allí entonces se hace necesario iniciar una investigación.