Tecnología

Investigadores de la Universidad de Washington (EE. UU.) han desarrollado una aplicación móvil que, con una cámara de teléfono inteligente, analiza la reacción de las pupilas a la luz brillante, y determina si el paciente ha tenido una lesión grave en el cerebro. Para que la iluminación sea uniforme, los ingenieros utilizaron una caja impresa en 3D, que se asemeja, por sus medidas, a un auricular de realidad virtual (VR). El sitio web de la universidad publica la descripción del invento. Los autores harán un informe en la conferencia Ubicomp 2017, que se celebra durante esta semana en Maui, Hawaii (EE.UU.).

En las personas sanas las pupilas reaccionan al cambio de iluminación. Se expanden cuando disminuye la luz, y empequeñecen cuando la luz se vuelve más brillante. Cuando este reflejo no se produce, es un indicador de varias lesiones craneocerebrales, por lo que muchos médicos usan la reacción pupilar para hacer un diagnóstico preliminar o una decisión sobre el examen posterior. Por ejemplo, a menudo este método es utilizado por los trabajadores médicos de los clubes deportivos cuando deciden si dejan al jugador en el campo después de una colisión o no, según recoge Grigory Kopiev en N+1.--Esta aplicación para tu 'smartphone' puede detectar lesiones en el cerebro--.

Ingenieros estadounidenses decidieron crear un sistema que sea accesible y cómodo para los usuarios del sistema que no tengan preparación, lo que ayudará a diagnosticar las lesiones cerebrales traumáticas por la reacción de las pupilas. La base del sistema es una app que estimula los ojos del paciente con un flash, y registra constantemente la reacción de las pupilas en un vídeo. Luego, la red neuronal convolucional analiza los cambios de tamaño de la pupila dependiendo de la luz, hace un gráfico del cambio de tamaño de cada pupila, y en base a los datos llega a una conclusión sobre la condición del paciente.