WhatsApp

¿Sabes por qué WhatsApp cayó horas antes de Nochevieja?

El sistema de mensajería preferido por millones de personas en todo el mundo no puede aguantar el tráfico generado por las celebraciones de año nuevo

WhatsApp
WhatsApp RS

Como cada año, millones de personas en todo el mundo utilizan las redes sociales para enviar sus mejores deseos para el nuevo años a sus familiares y amigos en todo el mundo. Las aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram están dimensionadas para soportar un determinado tráfico diario, y a pesar de los esfuerzos de dichas empresas tecnológicas para intentar minimizar el impacto de dichos picos de actividad, ningún sistema es infalible.

Quizás menos obvio pero no por ello despreciable, el factor geográfico es fundamental. La lógica nos lleva a pensar que a nivel mundial y puesto que los países van entrando en el nuevo año de forma escalonada según su huso horario no debería haber tal problema de saturación. Pero la realidad no es así ya que el principal problema lo genera Europa y África. Prácticamente los 500 millones de ciudadanos que tiene la Unión Europea están dentro del mismo huso horario que muchos países del continente africano que se encuentran justo al sur.

Países como Nigeria (190 millones de habitantes), República Democrática del Congo (81 millones) Argelia (40 millones), Angola (30), entre otros cambian de año a la vez que españoles, italianos, franceses y alemanes entre otros. Nuestro huso horario, UTC+1, es el tercero más poblado del planeta, detrás del UTC+5:30 de India, cuyos 200 millones de usuarios han hecho caer WhatsApp con un aluvión de mensajes pocos minutos tras superar la media noche local.

Este factor unido al hecho de que Whatsapp cuenta con cientos de millones de usuarios en estos países y que ya no nos limitamos a enviar, como antaño, un mensaje SMS con texto sino que nos entra la locura y empezamos a reenviar como posesos los videos, memes y felicitaciones diversas, provocan grandes picos en el tráfico mundial que las redes no son capaces de absorber y colapsan.

Whatsapp nunca ha proporcionado cifras globales del uso de la plataforma pero hay estimaciones de que este año se sobrepasen los 50.000 millones de mensajes enviados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído