Latinoamérica es un lugar bastante inseguro

¿Sabes en qué país del mundo roban un smartphone cada 2 minutos?

6 países de esta región están dentro de los 12 más inseguros del planeta: Guatemala, México, Honduras, Venezuela, El Salvador y Colombia

¿Sabes en qué país del mundo roban un smartphone cada 2 minutos?
Robo de teléfono YT

En este último es en donde los criminales están mostrando una efectividad de espanto. Según la Asociación de la Industria Móvil (Asomóvil) de Colombia, que agrupa los tres teleoperadores más importantes del país, cada dos minutos un celular es robado.

En total, durante todo el 2017, se robaron más de 1.2 millones de dispositivos móviles. La cantidad más alta en toda Sudamérica y que tiene un impacto muy fuerte en la economía del país. «Es de lejos el delito que en 2017 más se incrementó en el país», ha dicho el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según recoge Victor Román en N+1, ciencia que suma.

Esta cifra alta se explica, en parte, por un detalle: de todos los celulares robados, solo el 4% denuncia el hecho para que bloqueen el terminal. Esto permite que el resto pueda ser activado nuevamente y puesto en venta de regreso en las calles; o, como ocurre frecuentemente, en otros países. De hecho, la Policía estima que el 30% se vende en el mercado interno y el 70% se exporta.

Móviles de exportación

Colombia, a pesar de no producir teléfonos móviles, tiene toda una «industria» dedicada a la exportación. Distintas redes criminales que operan en todo el país se dedican a robar los terminales, luego son pasados a personas con cierto nivel de conocimiento técnico quienes con la ayuda de un software especializado resetean la información del teléfono, incluyendo los parámetros de seguridad. De esta manera, cambia la identidad del móvil y se evaden las posibles acciones legales.

Entre las cosas que se modifican están las bandas del móvil, las carcasas y el IMEI. El IMEI es el registro de los equipos móviles que se le exige a un usuario cuando adquiere un teléfono en Colombia. Una vez que se hace esta identificación, el aparato pasa a formar parte de una base de datos positiva, es decir, de un listado de terminales legales.

Aunque el gobierno ha implantado medidas de seguridad, los delincuentes han encontrado formas para saltarlas. En 2017 se detectaron cerca de un millón de equipos con el IMEI duplicado. «No es por responsabilidad de las empresas ni de los operadores móviles, sino porque las bandas criminales se han especializado en burlar todos los controles», ha declarado en varias ocasiones Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil.

Como se dijo, los celulares que logran ser «liberados», usualmente terminan en el mercado negro de los países vecinos. Principalmente Argentina, Perú, Venezuela y Ecuador, donde pueden ser vendidos a como si fueran nuevos. Por ejemplo un celular de alta gama robado en una calle de Colombia, con un costo de alrededor de 200 dólares, puede terminar valiendo 1.800 dólares en Argentina o Perú.

Aunque se trata de un problema complejo que debe ser atacado por distintos frentes, la principal forma de solucionarlo no pasa por atacar con fuerza a las mafias dedicadas a este ilícito negocio. La forma más sencilla de evitarlo es simplemente haciéndole ver a la gente que comprar equipos robados contribuye al problema. Problema del cual ellos mismos podrían eventualmente ser víctimas.

Fuente original: N+1, ciencia que suma/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Joven robó un móvil que acabó entregándolo a la policía tras descubrir escalofriante mensaje

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído