Ruta BBVA celebra su 30 aniversario con nueva expedición por España y Colombia

Ruta BBVA celebra su 30 aniversario con nueva expedición por España y Colombia
Miguel de la Quadra Salcedo

Ya está en marcha la Expedición 2015 de Ruta BBVA ‘Aventura en el país de las esmeraldas’. El programa cumple 30 ediciones y lo celebra con nueva expedición. 200 jóvenes de España, Portugal y toda América recorrerán España para adentrarse en la cultura que rodea al camino de Santiago, celebrar el V centenario de Santa Teresa de Jesús en Ávila y estudiar la segunda parte del Quijote en Toledo. En Colombia, conocerán de cerca la obra de García Márquez y visitarán Bogotá y Cartagena. Más de 9.000 estudiantes han pasado por este proyecto cultural declarado de «Interés Universal» por la UNESCO desde 1990.

Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta BBVA, ha presentado esta mañana en Santiago de Compostela, la nueva expedición del programa que en 2015 celebra su trigésimo aniversario. Acompañado por Santiago Morente, director de CBC de BBVA en Santiago de Compostela-Senra;María Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia; y Rafael Sánchez, director gerente del Xacobeo, se ha dado a conocer el destino de una ruta que llevará a 200 jóvenes de España, Portugal y América, a recorrer el norte de España y Colombia.

«Este año estamos celebrando 30 rutas que han cambiado la vida miles de jóvenes. Cuando nos reencontramos con los chicos años después descubrimos que la Ruta les animó a conseguir sus propósitos y eso nos enorgullece», ha afirmado Miguel de la Quadra-Salcedo. Santiago Morente ha querido destacar el paso de la expedición por Galicia. «Los estudiantes realizarán varias etapas del camino de Santiago y conocerán las tradiciones y la cultura de los peregrinos que año tras año llegan a la capital compostelana», ha afirmado.

Ruta BBVA, un viaje para jóvenes que buscan construir un futuro mejor

Ruta BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural, la formación en emprendimiento social y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintinueve ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas. Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

El proceso de participación estará disponible a partir del día 15 de diciembre en la web oficial del programa: www.rutabbva.com. Los aspirantes deben haber nacido entre el 1 de enero de 1996 y el 15 de julio de 1997. Deberán rellenar un formulario de participación y llevar a cabo un trabajo que se divide en dos partes: la realización de una prueba de emprendimiento social y la elaboración de una composición musical o un trabajo literario sobre uno de los temas propuestos en las bases del concurso. La Universidad Complutense de Madrid participará en la corrección y selección de los mejores trabajos presentados.

Además, Ruta BBVA vuelve a poner de manifiesto su compromiso con las personas con discapacidad. Para ello, se renovará el acuerdo con CERMI y Fundación ONCE, mediante el cual jóvenes con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%, podrán participar como Embajadores de la Discapacidad para impulsar la inclusión social, como ya sucedió en anteriores expediciones.

SIGUEME EN TWITTER @monzonpaul

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído