Postcards/ «Río Secreto» (México)

Postcards/ "Río Secreto" (México)
Rio Secreto

Río Secreto es un ejemplo único de turismo sustentable, enfocado en la conservación no solo del hermoso sistema de ríos subterráneos adornado profusamente con estalactitas, estalagmitas y formaciones que desafían a la imaginación como las helictitas y que cuenta con cerca de 15 kilómetros de cavernas semi-inundadas, sino también en preservar la selva que está por encima de él.

El agua dulce de la Península de Yucatán se recarga gracias a la lluvia, se filtra a través de la roca caliza y se concentra en acuíferos como Río Secreto. Este espejo de agua dulce yace sobre un volumen mucho mayor de agua salada que penetra desde la costa hasta 150 km tierra adentro en un complejo sistema hidrogeológico que apenas comenzamos a comprender.

En el área de la Riviera maya, muy cerca de Playa del Carmen, se calcula que el espejo de agua dulce es de tan sólo 20 metros, mientras que en lugares como Mérida es de 60m. Por lo tanto es de especial importancia conservar en buen estado los acuíferos de los que depende no solo la creciente población sino también la selva a su alrededor y el equilibrio de frágiles ecosistemas como el arrecife de coral y los manglares. Ver más en RIO SECRETO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído