Tailandia/ “Aida Explorer”, una española en el antiguo Reino de Siam

(Paul Monzón).- Podría decirse que la crisis económica la «obligó» a emigrar al extranjero en busca de nuevos y mejores horizontes, podría decirse. Pero lo cierto es que Aida, una joven española tuvo un día la suerte, tras enviar miles de currículum vitae por medio mundo, de ser contratada por la Prince of Songkla University International College, una universidad al sur de Tailandia. Y hasta allí se fue.

La ciudad de Hat Yai, cerca de la frontera con Malasia y a unos 950 kilómetros de Bangkok, es su nuevo hogar desde hace un año. Desde entonces, cuenta su día a día en una página en facebook titulado «Aida Explorer», aunque también tiene cuentas en Youtube, Twitter e Instagram. Travellers contactó con ella para que nos cuente parte de sus correlatos en el antiguo Reino de Siam.

¿Antes de viajar a Tailandia hacías vídeos o tenías algún blog?
– Siempre he grabado cosas en mi vida, pero nunca había pensado en abrir un canal de YouTube. Tampoco he tenido blogs.

¿Este vídeo-blog lo estás haciendo sólo por tu vida en Tailandia?

– En realidad empezó por ese motivo, pero ahora me está gustando mucho, sobre todo el leer los comentarios de la gente que me agradece el enseñarles cómo es aquí la vida. Hace unos meses no tenía ni idea de que había canales de YouTube en los que la gente subía todo tipo de contenido y vivía de ello. Me parece un trabajo nuevo, traído por la era digital de la que todavía estamos aprendiendo mucho y me resulta muy interesante este concepto de alternativa a la televisión.

¿Se podría decir que eres parte de la nueva hornada de emigrantes españoles producto de la crisis económica actual, un fenómeno que no se veía desde los años 50, 60 o 70?

– Podría decirse… pero en realidad ya he vivido en otros países. Desde que cumplí los 18 años he aprovechado cualquier oportunidad para vivir la experiencia de vivir lejos de casa e involucrarme en culturas diferentes a la mía. Me resulta muy enriquecedor e interesante y es por eso que voy a seguir haciéndolo hasta que me surja la necesidad de asentarme en un sitio definitivamente.

¿Por qué escogiste este país asiático?

– En realidad querría haber ido a Japón, pero era demasiado caro para empezar una vida justo después de haber terminado una carrera universitaria. No disponía de muchos ahorros… por no decir ningunos, así que busqué un país exótico, interesante y barato.

¿Qué opina tu familia de tenerte tan lejos?
– En realidad sabían que en cuanto terminara la carrera iba a irme. Como ya he dicho he vivido en otros países. Mi familia se siente orgullosa de que sea capaz de buscarme la vida de esta forma y adaptarme a culturas tan opuestas a la nuestra.

¿Cuánto tiempo llevas allí, te ha sido difícil adaptarte?
– Llevo un año, y el tema de la adaptación ha ido evolucionando con el tiempo, cosa que supongo que es normal. Cuando llegas a un sitio así el choque cultural pega muy fuerte y tienes que aprender a observar, respetar y tolerar todas esas cosas que aunque nos parezcan extrañas o incluso crueles, son parte de una cultura que no podemos cambiar.

¿Qué trabajo tienes?
Soy profesora en Prince of Songkla University International College, una universidad al sur del país.

¿Es caro vivir allí?
– Lo de ser caro es relativo. Si vienes con sueldos europeos es extremamente barato, si tienes un sueldo tailandés ya cambia la cosa. Los precios son normales para mí, pero MUY baratos para el turista.

Tus vídeos-blogs tiene muchos seguidores. ¿En caso de cambiar de país seguirás haciéndolo?
– No tiene tantos jajaja. Espero tener más con el tiempo! Sí, quiero seguir haciendo vídeos allá donde vaya.

En tres palabras ¿cómo resumirías tu experiencia ?
– Enriquecedora, interesante y difícil.

¿Aparte del Youtube en qué redes sociales te podemos encontrar?
– También tengo Facebook, Instagram y Twitter, todas bajo el nombre de Aida Explorer.

SIGUEME EN TWITTER @monzonpaul

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído