Paraguay/ Armando Nasser: “El país ha crecido de forma extraordinaria”

Paraguay/ Armando Nasser: “El país ha crecido de forma extraordinaria”
Armando Nasser P.Monzón

(Paul Monzón, desde Ciudad del Este).- Con la colaboración de la SENATUR, Secretaría de Turismo del Gobierno de Paraguay, iniciamos en Ciudad del Este, localidad situada en el sur-este del país y capital del departamento de Alto Paraná, nuestro particular «Road trip»por tierra guaraní. 327 km. nos separan de Asunción, nuestra parada final.

Esta localidad es conocida internacionalmente por ser la zona franca de libre comercio más grande del mundo. No por nada desde primeras horas de la mañana miles de potenciales compradores venidos de todo el país, incluso de Brasil, se dan cita en los cientos de tiendas, comercios, para adquirir de todo a precios más que ventajosos. Aquí el IVA es sólo del 10%.

Nuestra visita a la ciudad es un tanto «expréss» y no dará tiempo a recorrerla del todo, por lo cual prometemos volver y hacer un amplio reportaje de la misma. Tras dejar el equipaje en el Gran Nobile Hotel & Convention, nos dirigimos al centro de la city.

SAX, cuyas siglas significan: Style, Arts, Xtras es nuestra parada obligatoria. Este coloso de 12 plantas es una de las más grandes mega- stores de lujo del mundo donde no sólo podrás elegir y adquirir, en un sólo lugar, más de 170 marcas tales como Céline, Salvatore Ferragamo, Hugo Boss, Ermenegildo Zegna, Diesel y Armani Exchange, o Ferrari, etc, sino incluso cenar en Sax Palace, el mejor restaurante de Ciudad del Este.

¿Pero quién es el artífice de tal mega tienda de ensueño? Al respecto conversamos con Armando Nasser, empresario de origen libanés, con corazón paraguayo, que el pasado 1 de octubre ha inaugurado otra tienda en Asunción.

Sr. Nasser, ¿cuánto tiempo lleva este centro comercial?

– Lleva más de diez años. Comenzamos en 2006.

Aquí sólo encontramos marcas de lujo. Es una tienda dirigida a un público sibarita…

– Sí, hay 170 marcas de todo el mundo. Especialmente de Italia, Francia y de España también. Somos distribuidor de Pronovias y de otras marcas de todo el mundo. O sea, nuestro Department Store no debe nada a las mejore tiendas de España, ni de Francia…

Ni de las que están en la Place Vendôme de París…

– Ni de Nueva York, ni de ningún lugar.

Pero es que su tienda está en la otra parte del mundo, en un lugar recóndito…

– Así es. Estamos bien lejos de las capitales de la moda. No obstante tenemos una clientela muy importante, de buen gusto, que tiene capacidad de compra buena. Los centros de consumo están muy lejos de nosotros. Por eso SAX vino para llenar este vacío. No obstante tenemos muchos turistas que vienen a visitar las Cataratas de Iguazú, o las ruinas jesuiticas en el Paraguay y el destino ideal para ellos es SAX.

También tenemos restaurantes de varias cocinas del mundo, Son los mejores. Hemos ganado siempre todos los años por Trip Advisor como el mejor restaurante del país.

¿Os compensa estar ubicados en la frontera con Brasil?

– Nos compensa y mucho. Paraguay tiene impuestos relativamente bajos. Los costos operacional sea en energía, mano de obra es aceptable. Comparando con Brasil tenemos una ventaja muy grande por estos motivos que ya he citado. Y nuestros precios aquí podemos decir que estamos al precio de Estados Unidos o a veces un veinte por ciento más barato.

Tengo entendido que vais a abrir otro SAX

– El día 1 de octubre abrimos otro en Asunción, otra tienda más de cuatro mil metros cuadrados, en un centro comercial muy importante. La tienda es extraordinariamente linda. Y es que estamos atendiendo a la demanda de nuestros clientes de la capital de Paraguay que nos pidió mucho que hiciéramos una tienda allí. Entonces, el sueño está concretado.

Hablando de sueños, usted es de origen extranjero…

– Yo nací en el Líbano y a los 14 años me mudé a Paraguay. Estoy aquí 38 años.

¿Cómo así se le ocurrió abrir esta tienda? En América Latina no hay ninguna de estas características.

– No hay, no hay. No hay igual a SAX por su tamaño y su mix de marcas, en toda América Latina no hay con toda certeza. Ahora, ¿qué por qué lo hice? Primero, porque aquí empecé, aquí gané mi plata y tengo que dar este retorno al Paraguay que me abrió las puertas.

Paraguay ha crecido de forma extraordinaria gracias a esta administración y hoy tenemos al presidente Cartes y su equipo, la ministra de turismo Marcela (Bacigalupo) y otros del equipo gubernamental, que han dado pasos largos para apoyar a todo emprendimiento diferente.

Ciudad del Este tiene 50 años de historia comercial. La verdad que pasamos por varios fases y yo vi que estratégicamente aportar al turismo de alto poder adquisitivo seria la opción más viable hacia el este ya que por buenos tiempos el gran comercio aquí apuntó al masivo.

Cuando empecé hacer SAX mucha gente me llamó de loco. Y gracias a Dios, como yo imagino que -no tengo la certeza- como la enfermedad puede ser contagiosa, la salud puede ser contagiosa también.

Entonces, con la apertura de SAX mostramos a los otros compañeros del gremio comercial que sí hacer algo lindo, hacer algo de calidad puede ser muy bueno, muy importante.

Sigueme en twitter: @monzonpaul

Contacto: [email protected]

Tel. +34 -650809339

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído