Torremolinos: Planta hotelera invierte más de 150 millones de euros en reformas y compras

Torremolinos: Planta hotelera invierte más de 150 millones de euros en reformas y compras
Torremolinos

Torremolinos va a encarar la temporada de 2017 como un destino turístico renovado en su planta hotelera, con una apuesta firme por la calidad y la captación de nuevos segmentos de clientes de mayor poder adquisitivo mediante la incorporación de servicios exclusivos en los establecimientos. Con más de 150 millones en inversiones en reformas y operaciones de compra y construcción de nuevos hoteles en cuatro años, el destino líder de la Costa del Sol lo hace también en cifras de inversión privada.

Así ha quedado patente el pasado martes 16 de mayo duramnte el desayuno informativo que sobre ‘Renovación y Modernización del Sector Hotelero-Costa del Sol’ ha celebrado el área de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos y que ha convocado en la Casa de los Navajas a directores de hotel, profesionales del turismo, agentes de viajes y del mundo empresarial, y en el que siete de los principales hoteles que han entrado en reforma y construcción han hecho la presentación de sus nuevos productos.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha elogiado el «esfuerzo de renovación afrontado por el sector hotelero para reinventarse». «Torremolinos se está trasformando. Necesitaba de esta remodelación que pudiera recuperar parte del terreno perdido frente a otros competidores», ha señalado, al tiempo que ha hecho énfasis en cómo estas inversiones se dirigen por primera vez no al aumento de camas hoteleras sino a «incrementar la calidad del servicio, renovar y recualificar la planta hotelera».

Competir por nuevos segmentos

Para Ortiz esta circunstancia va a permitir al municipio «moverse y competir en los mercados por segmentos de más alto nivel», lo que hasta ahora tenía más limitado. En este sentido, ha comprometido el esfuerzo de la administración local «para estar en equilibrio con el esfuerzo del sector privado», y a este respecto ha renovado la apuesta del gobierno local por «replantearnos el modelo de ciudad, que sea de espacios abiertos, edificios rehabilitados, calles y plazas peatonales para que la experiencia en destino del turista sea como encontrarse también en un hotel totalmente renovado». «De nada sirve el esfuerzo privado si el entorno y las infraestructuras no están en condiciones», ha apostillado.

El edil ha puesto el foco en los segmentos del turismo cultural, gastronómico, deportivo, de salud y en el de congresos e incentivos los objetivos de promoción del destino y de captación de nuevos segmentos de clientes para la ciudad como complementarios a los ya consolidados de ‘sol y playas’ y familiar. «Queremos romper la estacionalidad, conseguir progreso y modernidad. No lograr la cantidad sino la calidad en una ciudad con un pasado turístico brillante pero que quiere reinventarse y posicionarse como ciudad con muchos atractivos», ha dicho.

El turismo urbano y de shopping también está en la agenda de esos nuevos nichos de mercado, y a este respecto ha aludido a la próxima presentación del proyecto de reconversión urbanística del corazón comercial de Torremolinos en un gran bulevar peatonal como la circunstancia que ha generado el interés de inversores por abrir en su entorno una gama de hoteles-boutique.

«Hoy queda patente la apuesta de los hoteleros por nuestra ciudad y vamos a responder a ese desafío con una promoción fuerte que acompañe esa inversión», ha comprometido.

Siete directores de hotel, representantes de grandes cadenas hoteleras instaladas en Torremolinos, han presentado los proyectos de reformas acometidas en sus establecimientos como ejemplo de los realizados por hasta 30 hoteles de localidad en los últimos años.

Meliá Costa del Sol

El director del Hotel Meliá Costa del Sol, Carlos Franco, ha explicado la estrategia de renovación iniciada por fases en 2010 y que se prolongará hasta 2018 de este establecimiento de 540 habitaciones, de las que 440 ya están completamente reformadas.

La construcción y apertura del centro de convenciones, la renovación del centro de talasoterapia, la reforma de la zonas de ocio (hall, bares, piscina y solárium), la introducción en 40 habitaciones del concepto Level Lounge de la marca para clientes de más standing y con servicios exclusivos, la reforma de 440 habitaciones y la reconversión de la cefetería La Proa en restaurante, han jalonado este proceso de renovación del establecimiento «hasta tener prácticamente un edificio nuevo» -ha señalado el director- y al que se va a sumar este 2017 y en 2018 la reforma de las fachadas de los dos edificios que integran este complejo y la apertura de dos Roof Top.

Club Hotel Riu Costa del Sol

La directora comercial de Riu Hotels, Jenny Dorai, cadena hotelera que ocupa el puesto número 29 en el ranking mundial, segunda en España por ingresos y tercera nacional por camas hoteleras, se ha referido a los sucesivos procesos de reconversión que esta cadena comenzó a acometer en sus establecimientos en Torremolinos en 2013 con la reforma del Hotel Riu Nautilus, hasta llegar al emblemático proyecto de apertura este 2017 del nuevo Club Hotel Riu Costa del Sol, un resort familiar, en régimen de Todo Incluido, de 596 habitaciones -unión de los hoteles Riu Belplaya y Riu Costa Lago. El complejo ha abierto bajo el signo distintivo Club Hotel, con el que esta compañía familiar se dirige especialmente al turismo familiar.

MS Aguamarina Suites

Por su lado, la cadena MS Hoteles ha presentado su proyecto de reconversión del antiguo apartotel Aguamarina en un complejo de 130 suites, su reforma integral tanto interior como externa, con la introducción de nuevos servicios gastronómicos de bufés temáticos semanales, showcooking, piscina cubierta, área de solárium y chill out, jacuzzi y salones para hasta 400 comensales. «Hemos hecho una apuesta por la calidad más que por la cantidad», ha señalado el director del establecimiento Andrés Lombardi.

Sol Don Hoteles

El director de este complejo Sol Don Hoteles -que suma cerca 900 habitaciones- Jaime Floyer, ha señalado los distintos procesos de reforma de este conjunto de hoteles que ha abordado la cadena a partir de un plan estratégico trienal diseñado en 2015 «que lo convierte en un nuevo complejo hotelero». Con una inversión próxima a los 22 millones de euros entre 2017 y 2018, Floyer ha referido la reforma total de la que ha sido objeto el Sol Don Pedro las reformas de habitaciones y espacios nobles del Sol Don Pablo, a las que se sumará el año próximo el Sol Don Marco.

Según ha explicado, el complejo introducirá «nuevos servicios para un cliente más joven y exigente que busca experiencias nuevas, complementario al cliente tradicional. «La nuestra es una apuesta por la calidad y por un segmento de más alto poder adquisitivo»

Hotel Medplaya Pez Espada

Este emblemático hotel de Torremolinos que abrió sus puertas en 1959 e inauguró el concepto de hotel de lujo en la Costa del Sol, ha abordado en los últimos 3 años distintas reformas, entre ellas la rehabilitación y reforma de su fachada. El representate legal de MedPlaya, Miguel Borderas, ha explicado que las obras en curso por esta cadena va a suponer la apertura de un nuevo edicio anexo con 30 junior-suites, de 42 metros cuadrados de superficie, con servicios y áreas exclusivas para el segmento de clientes que exige servicios más exclusivos. La apertura de este anexo, que Borderas ha querido zanjar «cuenta con todas las preceptivas licencias, incluida la de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía» al estar declarado el complejo Bien de Interés Cultural, hará que «el Pez Espada de Sinatra haya evolucionado bien hacia los tiempos actuales y haciéndonos un producto muy competitivo».

Sol House Hotel

El Sol House Hotel (antiguo Aloha Puerto) también diseñó en 2014 un plan estratégico de reformas para los siguientes cuatro años y hasta 2018. Este establecimiento, de 367 habitaciones, se presenta esta temporada con todas sus habitaciones y fachada reformadas, así como la zona de piscina, ha informado su director Jorge Sáez. El hotel, que en 2016 inauguró su Roof Toop (terraza mirador al mar) y el gimnasio, ya ejecutó en su primera fase en 2014 la reforma del lobby, el bar y la recepción; en 2015 las 367 suites y en 2017 lo hace con la nueva fachada y la reforma de las terrazas. En 2018 completará el programa de obras con la reforma de las salas de reuniones.

Costa del Sol Luxury Boutique Torremolinos

Este hotel, segundo en el mundo que ha abierto el grupo kuwaití inversor, y que acaba de ser inaugurado está enfocado especialmente al turismo musulmán, ha señalado su director comercial, Hamza Chaoui. Situado en la zona de Playamar, este hotel dispone de un total de 36 habitaciones exclusivas, con decoración en blanco y negro como exige el estándar del lujo árabe, señalética con orientación a La Meca, y servicio de gastronomía certificada Halal, entre otros servicios.

Otros hoteles

Entre otros hoteles emblemáticos de Torremolinos que se suman al catálogo de establecimientos de nueva apertura, reapertura o que han sido objeto de reformas de distintas envergadura, están los hoteles Palia Las Palomas, el Hotel Don Paquito y el Hotel Ritual, este último especializado en turismo LGTB.

Con una inversión de 2,6 millones de euros en reformas, el Hotel Palia Las Palomas reabrió sus puertas en julio de 2016. El proyecto ha llevado aparejado la reforma de las 286 habitaciones, las zonas nobles y nuevo mobiliario.

Tras una inversión de seis millones de euros, el antiguo Hotel Don Paquito (en la avenida del Lido) prepara su reapertura como THE ESSENCE Boutique hotel & spa by Don Paquito. La planta baja del hotel será un acuario y estrena el buffet realizado en ‘krion’, nueva vinoteca, piscina de agua salina, solárium, fachada, baño turco y jacuzzi.

Dentro de la industria hotelera de la Costa del Sol, Torremolinos también será pionero con la apertura esta primavera del primer gran hotel enfocado al colectivo LGTBI de la Costa del Sol. El complejo, cuyo nombre será Hotel Ritual Torremolinos, tendrá una capacidad máxima de 400 plazas y estará ubicado a escasos metros de la playa del Bajondillo y junto al entorno de la Nogalera

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído