EL VIAJERO IMPENITENTE

¿Qué espantoso misterio esconde el Triángulo de las Bermudas?

Comenzó el 5 de diciembre de 1945

La misteriosa reputación del Triángulo de las Bermudas comenzó el 5 de diciembre de 1945, cuando el vuelo 19, un escuadrón de cinco bombarderos torpederos de la Marina de los EE.UU., se desvaneció en el aire durante un ejercicio de entrenamiento de rutina.

Los aviones iban totalmente equipados y habían sido revisados minuciosamente antes de que salieran de la Estación Aérea Naval de Fort Lauderdale en la Florida. Lo que hizo aún más misteriosa la desaparición fue que ocurrió en tiempos de paz, por lo que es menos probable que fueran derribados.

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo equilátero situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami (en el estado de Florida). Al unir estos tres puntos con una línea imaginaria se forma un triángulo de unos 1600 a 1800 km de lado, y una superficie de 1,1 millones de km² aproximadamente.

El término fue creado en 1951, por varios escritores que publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona. Sin embargo, las estadísticas de la Guardia Costera de los Estados Unidos no indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico.

Los barcos se hunden en realidad en todas las regiones de los distintos océanos y la ciencia no ha podido confirmar que existan condiciones particularmente peligrosas en los mares que rodean la isla de Bermuda, ubicada en el Atlántico frente a la costa este deEstados Unidos.

En realidad, un estudio comisionado en 2013 por la organización ambientalista internacional World Wide Fund for Nature (WWF) descubrió que las zonas de aguas más peligrosas del planeta se encuentran en el Mar del Sur de China, el Mediterráneo y el Mar del Norte.

El Triángulo de las Bermudas ni siquiera figura entre los diez primeros de la lista, pese a que es una de las vías navieras más transitadas del mundo.

Y varias teorías, como las anomalías que supuestamente registran las brújulas magnéticas al ingresar a la zona, no aportan evidencia para sustentar la mala fama que ha adquirido el Triángulo en el pasado.

Allí no se han registrado hundimientos de navíos desde 1967.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído