107 playas de Costa Rica son reconocidas con la Bandera Azul Ecológica

¿Dónde disfrutar de las mejores playas ecológicas del mundo?

¿Dónde disfrutar de las mejores playas ecológicas del mundo?
Punta Islita

Un total de 107 comités de playas costarricenses han recibido el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) por sus esfuerzos para asegurar la práctica sostenible y turística de sus playas. Alberto López, Gerente General del ICT, ha destacado que «se trata de uno de los programas emblemáticos, acorde con nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, ya que su misión se basa en la integración de diferentes actores para alcanzar una sostenibilidad integral del destino».

«Durante muchos años Costa Rica se ha dado a conocer mundialmente como un destino sostenible, pacífico y en armonía con la naturaleza, aspectos que, sin duda, promueve el programa Bandera Azul Ecológica. El programa encaja perfectamente como un ejemplo a seguir con la puesta en práctica de iniciativas que fomenten el turismo sostenible, lo que fortalece la imagen del país como un multidestino generador de experiencias auténticas de viaje que, más allá de proteger sus recursos naturales como las playas, busca la promoción de la sostenibilidad en los tres ejes de acción: social, ambiental y económico», explicó López.

El Instituto Costarricense de Turismo es la entidad a cargo de la catalogación de las playas de este Programa y para la evaluación de los rangos de estrellas (de una a cinco) se toman en cuenta factores como la calidad del agua del mar y del recurso hídrico para el consumo humano, la calidad sanitaria de la costa, la seguridad de la misma, la señalética de oleaje fuerte o corrientes de resaca, socorrismo en fines de semana y temporada alta, duchas y servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos o educación ambiental, entre otros aspectos.

«La Bandera Azul Ecológica nos permite articular esfuerzos con el fin de mejorar la protección del ecosistema desde la educación ambiental y su incidencia en acciones de conservación como en las labores de reforestación que con tanto éxito se han estado realizado mediante voluntariado y participación de la comunidad. Es importante resaltar que mediante el programa, se ha logrado una participación activa de las empresas privadas que alcanzan un alto grado de vinculación con las comunidades locales y unas metas de desarrollo en armonía con el ambiente».

«Resaltamos que esta participación ha aumentado la mejora y el cuidado de las condiciones de nuestras playas.» manifestó Karina Díaz participante del Comité Auxiliar B.A.E de Hojancha.

Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité, inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y se brindan recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído